Elías Sayegh: Por el camino de Chávez


Caracas, 26 de junio de 2014.- Tras la creciente pérdida de popularidad de Maduro, el equipo de asesores y creativos del gobierno ha diseñado una gigantesca campaña publicitaria para volver a conectar a quien ejerce la Presidencia con el Comandante fallecido, ya que pareciera que sigue siendo el único recurso que tienen para ganar votos. La campaña la han llamado "Por el camino de Chávez". Imaginamos que un poco en respuesta también al famoso slogan de Capriles de "Hay un camino".

El tema es el siguiente: ¿Cuál es el camino de Chávez? ¿La banca rota en la que está sumido el país después de 15 años de su régimen? ¿O el robo de más de 25mil millones de dólares de Cadivi? ¿O los casi 25 mil muertos por año? ¿O la escasez de productos de primera necesidad? ¿O los pésimos servicios públicos que tenemos en donde se va la luz a cada rato, hay racionamiento de agua y no llega el gas? La realidad es que Maduro, aunque ha contribuido a que la situación empeore, heredó ese desastre de 15 años de políticas equivocadas y mal llevadas.

Intentando analizarlo con objetividad Chávez ¿era simpático? Sí lo era. ¿Tenía carisma? Sí la tenía ¿Era un buen orador? Excelente orador ¿Fue un líder? Tremendo líder ¿Era inteligente? Yo pienso que sí ¿Tenía interés en los más humildes? En mi opinión sí, pero también sabía que los necesitaba para mantenerse en el poder ¿Fue un buen político? Una bestia política ¿Tenía un proyecto para el país? Sí, un proyecto sobre la base de una doctrina fracasada. Sin embargo, ¿era un buen gerente? Para nada ¿Tenía un buen equipo? No lo tenía ¿Mejoró la economía? Por momentos mejoró por los precios del petróleo, pero al final la destruyó ¿Acabó con la desigualdad social? La profundizó ¿Respetó la Constitución y las leyes? No lo hizo ¿Fortaleció las instituciones? Destruyó las instituciones ¿Resolvió la inseguridad? Aumentó a niveles sin precedentes ¿Mejoró la red de servicios públicos? Cada vez hay más fallas en servicios indispensables como la luz, el agua, el gas, etc. ¿Fortaleció la moneda? Creó el Bolívar Fuerte que ha sido la más débil de nuestras monedas ¿Le interesaba Venezuela? Le interesaba mantenerse en el poder ¿Tuvo buenas iniciativas? Las misiones son buenas iniciativas pero fueron mal ejecutadas.

Después de lo sucedido con el ex ministro Giordani, se puede afirmar que pareciera que el alto gobierno está claro de que si se quiere mejorar la situación hay que ir justamente por el camino contrario al camino de Chávez. El camino de Chávez es Giordani, es la asfixia al sector privado, es el dogmatismo comunista insensato, es la destrucción de lo poco que se ha logrado en casi 200 años de historia. El camino de Chávez es la corrupción de la ex ministra Sader, es la banca rota del país, la hiperdependencia del petróleo, la escasez, la inflación más alta del mundo, los índices de violencia más altos de la historia. Ese es el camino de Chávez sencillamente porque eso era lo que lo mantenía en el poder.

Lo único que quedará del camino de Chávez será la verborrea, el clientelismo político, la compra de consciencias, el populismo. Hay un sector del gobierno que tiene una estrategia clara: vamos hacia un modelo parecido al chino, en el que se restringen los derechos y libertades políticas, se asume el control político de forma absoluta, mientras se intenta animar la economía con la colaboración del sector privado. El problema que tienen es que el sector privado necesita tener confianza para invertir y esa confianza acá no existe. Por tanto, dicha estrategia está también condenada al fracaso.

Lo más triste del asunto es que  el destructor del país sigue siendo intocable para gran parte de la población, tanto es así que la campaña publicitaria para tratar de subir la popularidad de Maduro se llama "Por el camino de Chávez" algo que sólo se dice de la boca para afuera, ya que, si se quiere sacar adelante al país ellos mismos saben que tienen que hacer todo lo contrario.

blog comments powered by Disqus