Julio Borges: Venezuela sin justicia


Caracas, 22 de junio de 2014.- En un estacionamiento del bloque 4 de Pinto Salinas asesinaron esta semana al joven Julián José Irazábal al momento de regresar a su casa. El testimonio de la madre de la víctima es sencillamente dramático. Julián, de apenas 24 años, es el segundo hijo que le asesinan a la señora Tamara Abella, y de acuerdo con su versión, el asesino de sus dos hijos es el mismo, un azote de barrio que actúa a sus anchas, contando con la más completa impunidad.

Copio textualmente las desgarradoras palabras de Tamara: “Para qué voy a velar a mi hijo, si pasó nueve horas tirado donde lo mataron, bajo la lluvia, porque la policía no llegaba. Cuando los llamábamos decían ‘ya vamos para allá’ y llegaron a las 9 de la mañana”. Me pregunto como venezolano: ¿No merece Tamara justicia para sus hijos? En el país que yo sueño, el crimen de los hijos de Tamara merece la máxima atención y respeto. 

Tamara merece que el Gobierno le dé respuesta, sin importar si es pobre o rica, si pro gobierno o de oposición, si milita en el Psuv o es independiente. Decenas de miles de Tamaras sufren y lloran las muertes de sus hijos sin que el Gobierno les dé esperanza de justicia ni las tome en cuenta. Sin justicia no hay esperanza de construir un país de progreso. 

En línea con el tema de la justicia, esta semana la Fiscalía decidió juzgar en libertad a los funcionarios del Sebin acusados de asesinar a Bassil Da Costa el pasado 12 de febrero. Estamos de acuerdo con la presunción de inocencia establecida en la Constitución, pero ese mismo principio debe aplicar para que Leopoldo López y los estudiantes presos sean juzgados en libertad. 

La ley debe ser igual para todos. No puede haber privilegios por razones políticas o por razones de dinero. Esa es nuestra lucha para todos los venezolanos. 

Tarde piaste, pajarito...

Luego de quince años en funciones de gobierno, el hasta esta semana Vicepresidente de la República en el área de Planificación, Jorge Giordani, le escribe una carta pública al país para decir lo siguiente:

a) El país vive una gravísima crisis.

b) La corrupción está desbordada.

c) El crecimiento del gasto público es insostenible.

d) Nicolás Maduro no cuenta con el liderazgo necesario para conducir el país.

Este párrafo, que transcribo textualmente, es impactante: “Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le dé consistencia a las actividades solicitantes”.

Lo que yo no comprendo es por qué se dicen cosas tan duras cuando se está fuera del Gobierno y no se asumen esos criterios cuando se está en el poder.

Ante esta situación son muchas las dudas que se plantean y de la cual nos gustaría que nos dieran respuesta, la más importante de ellas el por qué Giordani no explica a los venezolanos su responsabilidad en la crisis económica que vive Venezuela.

Contradicción del gobierno

Para el pasado domingo 15 de junio debieron en entregadas 181.918 viviendas para cumplir con la promesa de 400 mil para el 2014. El Gobierno ya no sabe qué inventar con las cifras después que Maduro anunciara que ya se habían entregado 600 mil desde que comenzó la Misión Vivienda. El ministro señaló días atrás que iban 594 mil y la jefa del Distrito Capital dijo 590 mil. Ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo en el cuento que pretenden meterles a los venezolanos. Nuestra Operación Lupa contabiliza anuncios públicos de apenas unas 15 mil viviendas entregadas en lo que va del año 2014.

blog comments powered by Disqus