Julio Borges: Niños sin papa


Caracas, 08 de junio de 2014.- El Programa de Alimentación Escolar (PAE), esencial para atender a los niños de más bajos recursos en el país, presenta graves problemas en la mitad de los estados, demostrando una vez más que la educación no es una prioridad para el gobierno de Nicolás Maduro y los enchufados que lo acompañan. El PAE fue diseñado para darles a los estudiantes desayuno, almuerzo y merienda, descargando de esa responsabilidad a las familias de menos recursos y al mismo tiempo para garantizar que los muchachos cuenten con los nutrientes adecuados para crecer y poder concentrarse en sus estudios. Varios problemas han detonado esta crisis, reportada desde principios de año:

El primer problema es que los Bs 5,6 diarios que asigna el Gobierno a la alimentación de cada estudiante son insuficientes para proveer tres comidas adecuadas. ¿Dígame, querido lector, qué compra usted para su hijo con un billetico de cinco?

El segundo problema es el incumplimiento del Gobierno en el pago a las cooperativas que se encargan de realizar este invalorable servicio para los estudiantes y sus familias. Hay que recordar que las cooperativas, por sus características, no son entes que cuentan con ingentes recursos para poder aguantar meses y hasta años de retraso en pagos por parte del Gobierno. Muchas han tenido que abandonar sus labores ante la imposibilidad de sostenerse económicamente.

El tercer protagonista en este drama es la escasez, que en muchos estados impide a las cooperativas contar con las materias primas requeridas para preparar las comidas.

Como en muchas otras áreas, el Gobierno, en vez de honrar sus compromisos con las cooperativas, las deja en la cuneta y asume en muchos estados directamente el PAE, haciendo crecer, aún más, el monstruo burocrático del Estado.

Se buscan Líderes Sindicales

De acuerdo con lo que reseña la prensa, el lunes de esta semana asesinaron al representante sindical Yorman Márquez, mejor conocido como El Gordo Bayón, luego de salir de una reunión en Miraflores con motivo de la discusión del contrato colectivo de Sidor. Bayón había sido trasladado desde Ciudad Bolívar a Caracas por cuenta de la gobernación de Bolívar, a pesar de contar con una medida cautelar que le prohibía salir del estado, en conexión con una acusación de asesinato de tres personas, hecho ocurrido a principios de 2012. Todas estas extrañas circunstancias ameritan una investigación seria, imparcial, que ayude a impartir justicia y a erradicar las mafias sindicales que tanto daño le hacen a la región de Guayana.

Ley de misiones para todos

El Presidente de la República, con el estilo autista que lo caracteriza, ignoró la propuesta de Ley de Misiones presentada por nosotros el 16 de mayo de 2012, con el aval de cientos de miles de firmas. En el Parlamento se debe dar la discusión de esta norma que beneficia a millones de venezolanos. Reiteramos nuestra disposición a trabajar en pro de los venezolanos y nuestro supremo interés en darle rango legal a las misiones para que se acaben las exclusiones y la ineficiencia en el uso de los recursos de todos los venezolanos.

blog comments powered by Disqus