Juan Carlos Caldera: Pacto de pueblo


Caracas, 10 de abril de 2014.- En el marco de nuestra convención nacional en Primero Justicia hemos afirmado nuestra acción política progresista en las ideas del centro-humanismo. Inspirando nuestras acciones en la dignidad y centralidad de la persona humana, en la defensa de la vida como primer derecho fundamental, en la promoción de la familia, en la realización de la justicia social en libertad, en la protección del trabajo como factor de progreso humano y en el establecimiento de un marco de derecho y de justicia que sea para todos por igual y haga posible la auténtica paz. En este sentido, los justicieros de toda Venezuela seguiremos siendo luchadores que ven en cada venezolano un proyecto de felicidad y que se entregan sin descanso a la tarea de construir un orden social basado en la libertad, la verdad, la justicia y la solidaridad, en el cual sea posible mejorar las condiciones morales y materiales de la vida de nuestro pueblo. Somos hombres y mujeres de justicia social y nuestra acción política siempre estará presidida por una opción preferencial por los más pobres.

Debemos mantener una firme lucha por la libertad. Estamos comprometidos con un cambio profundo. Por eso, animamos a los venezolanos a que dicha lucha no se detenga y declaramos que nosotros la sostendremos en tres niveles encuadrados dentro de la Constitución. El primer nivel es la lucha de calle en la que nosotros, debemos ser ejemplo visible de una sociedad que de manera pacífica, organizada y articulada manifiesta al amparo de la Constitución sus inconformidades y su necesidad de cambio. El segundo nivel es el de la opinión pública. Seguiremos luchando por la libertad de expresión, de modo que en la opinión pública prevalezca la verdad sobre la mentira y se venza el monopolio comunicacional del Estado. Y el tercer nivel es la vía institucional y electoral. Aprovecharemos todos los medios que nos permitan las leyes y la Constitución para acudir a las instituciones a exigir justicia y para enfrentar un sistema electoral de ventajismo y arbitrariedades.

Para ello proponemos un pacto de pueblo en torno a la justicia, que posibilite la libertad para todos. Un pacto de pueblo que esté animado por la tolerancia y el pluralismo, y por el perdón y la reconciliación a los que llevan las rectificaciones humanas y la conciencia de patria. Un pacto de pueblo que nos mueva a congregarnos en torno a la Constitución como norma suprema de nuestra convivencia cívica, y que sirva de cauce para la resolución de los conflictos presentes y para el sostenimiento de la paz futura. Queremos, en suma, un pacto de pueblo por el que sea posible el progreso humano, como una manera de que cada venezolano alcance plenitud y felicidad.

blog comments powered by Disqus