Henrique Capriles: Agenda para avanzar


Caracas, 02 de marzo de 2014.- Esta semana se conmemoraron los 25 años de aquella explosión social llamada el Caracazo, que inició en Guarenas y llegó hasta nuestras calles de Caracas. Después de tantos años, hoy se mantienen muchas de las cosas por las que nuestro pueblo salió a la calle en ese momento.

Como en aquel entonces, hoy los venezolanos estamos sumergidos en una situación terrible en lo económico. Tenemos la inflación más alta del mundo, el desabastecimiento y la escasez han alcanzado niveles nunca antes vistos, el salario de nuestro pueblo se deteriora constantemente y no cuenta con empleos de calidad.

25 años después, en Venezuela tenemos un pueblo descontento por las mismas razones que en 1989, y no vemos en el gobierno la voluntad política para solucionar esos problemas, muy por el contrario, actúa como si no pasara nada.

Los que hoy están en el gobierno se dicen hijos del 27 febrero, pero han generado un escenario similar al de entonces. Nosotros no queremos que en nuestro país haya de nuevo un estallido social, pero quienes se dicen hijos del Caracazo están creando las condiciones para ser padres de algo similar o peor.

Hoy estamos inmersos en una situación terrible en lo económico y una situación de inseguridad como nunca habíamos visto; en el 2013 murieron 25 mil personas en manos de la delincuencia. 

El gobierno debe darle respuesta a las protestas que están en la calle, debe dar respuesta a los estudiantes que piden la libertad de sus compañeros, que fueron detenidos por el solo hecho de manifestar su descontento. El gobierno debe darle respuesta a los más pobres, que no salen a la calle por miedo a represalias, pero que sienten el mismo descontento que los estudiantes que se manifiestan hoy.

La mayoría de los venezolanos están de acuerdo con el diálogo, pero no se trata de sentarse en un salón cerrado con aire acondicionado para hablar de paz, no se trata de ir a darnos la mano para lavarle la cara a este gobierno. Los actos en Miraflores son actos artificiales, que para nada expresan el profundo descontento que hay en el país.

El paso no es llamar a dialogar, sino dar verdaderas muestras de que hay voluntad para responder a los reclamos. Hay que poner una agenda que nos permita alcanzar verdaderamente la paz.

Nosotros hemos hecho unas propuestas para alcanzar esa paz que tanto necesita el país y todas esas propuestas pueden hacerse si hay voluntad por parte del gobierno. Ahora, el llamado a la paz tiene que ir acompañado de otras cosas, si no, es un saludo a la bandera.

Para sentarnos a conversar lo primero que debe hacer el gobierno es liberar a los presos por causas políticas y desarmar a grupos paramilitares armados. ¿Cuándo le van a poner fecha y hora a desarmar a los grupos paramilitares armados por el gobierno? Y que se transmita en cadena de radio y televisión para que el mundo pueda ver el proceso de desarme.

El gobierno debe detener la criminalización de la protesta como forma pacífica de expresarse. El pueblo tiene derecho a expresarse, está en la Constitución. El gobierno debe cesar la represión de los manifestantes y las torturas, debe detener la violación de los derechos humanos. ¿Dónde están los responsables de los abusos cometidos durante las protestas?

Tenemos que seleccionar un mediador para el diálogo que represente al país entero y no a una parcialidad. Nosotros creemos que podría ser la Iglesia, porque tiene la capacidad de convocatoria y la representatividad para ser una instancia que convoque al diálogo en el país.

Se tiene que abrir el sistema de medios públicos a todos los venezolanos y detener la presión a los medios privados. Los venezolanos tienen derecho a estar informados y a elegir el medio por el cual quieren informarse.

Hay que elegir a las autoridades que tienen su período vencido, como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, magistrados que representen a todo el país y no sólo al gobierno, para ver si el sistema de administración de justicia puede convertirse en una institución más imparcial. Los rectores del CNE también tienen su periodo vencido, hay que elegirlos. Así como hay que elegir al Contralor de la República, uno que no tenga color político.

Hay que sacar la política y al gobierno cubano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Nicolás está destruyendo el sentimiento de la gente hacia esa institución. 

Hay que dejar de regalar el petróleo, que es de todos los venezolanos, a otros países. , Mientras en nuestro país haya un venezolano con necesidades, los recursos deben invertirse aquí.

El gobierno tiene que sentarse con el sector productivo y con los trabajadores, porque nuestro país va a una debacle económica. Tienen que darle explicaciones al pueblo de por qué hemos llegado a este nivel de crisis económica. ¿En cuánto están las reservas operativas del BCV? ¿Cuál es la situación de las divisas en el país? ¿Dónde están los 25 mil millones de dólares que se robaron a través de Cadivi? Que publiquen el nombre de todas las empresas que recibieron las divisas.

Este gobierno siempre busca un culpable de los problemas del país, ahora la escasez la producen las protestas. Pero la escasez no es de ahora Nicolás, los venezolanos la llevan padeciendo desde hace tiempo. Sino ¿por qué hay escasez en estados donde no hemos visto protestas? 

Sobre la base de la mentira no se resuelve el caos económico y por encima de cualquier interés político debe privar la agenda social, la de los venezolanos. Se trata de una agenda con contenido que nos permita construir el cambio. Pero para que el cambio sea permanente debe darse con los mecanismos de la Constitución. Allí están las salidas. No queremos que eso que se ve en la calle termine en una frustración, queremos que se convierta en una gran fuerza, como esa que estamos viendo en los estados, porque no es sólo el Este de Caracas el que protesta, si revisan estado por estado, podrán ver marchas en distintos puntos del país. De eso se trata cuando decimos que hay que construir un gran movimiento social que nos de la fuerza que nos permita plantarnos frente al gobierno y lograr los cambios que quiere el país. Siempre en el marco de la Constitución.

Te invitamos a que nos hagas llegar tus propuestas vía Twitter utilizando el hashtag #PropuestasParaAvanaza.

blog comments powered by Disqus