Armando Briquet: Una verdadera Revolución


Caracas, 09 de febrero de 2014.- Hay casualidades que en oportunidades parecieran ironías. El 4 de febrero una parte de nuestro país celebró un golpe de Estado que atentó con la democracia de los años '90, que con todos sus errores y aciertos, sus programas exitosos y sus políticas desacertadas, sus líderes y detractores, fue el gobierno que eligió la mayoría de los venezolanos en aquel entonces. Celebraron un delito que 22 años después aún se sienten orgullosos de haber cometido. Bajo la premisa que el país reclamaba cambios, un mejor gobierno, y fuerza en la calle, apostaron por el uso de las armas antes de superar dificultades por la vía democrática. Las armas sobre el poder del ciudadano.

Allí comenzamos a escuchar, muchas veces sin sentido y llenándolo de contenido errado, el concepto de "Revolución".

El resto del mundo, el 4 de febrero, celebró una verdadera Revolución. La llegada de una red social que conectó y cambió la forma de comunicación de todo el mundo ocurre ese mismo día, 12 años después. Una red social que integra jóvenes, padres, madres, abuelos, empresas, partidos políticos, líderes sociales, políticos, marcas, ciudades, países, y un largo etcétera irrumpe en la vida de todos, sin que lo esperáramos y sin mayor explicación. El mundo entero se adaptó a su llegada, y ella se construye y también se adapta a todos nosotros, innova y crece. Como son las verdaderas revoluciones.

Una Revolución modifica expresiones, relaciones sociales, conductas, maneras de ver el mundo y conecta a diferentes para superar debilidades, situaciones difíciles, enriquecer posturas y puntos de vista. Esta red social, entre muchas otras cosas, ha unido y comunicado iniciativas exitosas de personas y grupos que bajo otras circunstancias no hubieran podido lograrlo, y han superado problemas y errores que aún se viven en muchos países. Luchas por derechos civiles, superación de la pobreza y el hambre, reconocimiento y promoción de logros educativos, y todo lo que ha significado para cada individuo y su núcleo de familia y amigos, son los éxitos de esta verdadera Revolución.

Nuestro país pareciera negado a situaciones como estas, a estos avances que disfruta el resto del mundo. Y no es porque no usemos esta u otra red social sino porque para nosotros la Revolución no ha sido esta, y andamos inmersos en un modelo que se empeña en dejarnos en el siglo XX, y de a momentos en el XIX. La que nos han vendido no ha superado los problemas que sufríamos hace décadas. Los indicadores económicos son similares a los de los '90, la escasez alcanza niveles de países en guerra y lo mismo ocurre con las cifras de fallecidos cada mes. 

El mundo avanza. ¿Nosotros los vemos desde lejos?

blog comments powered by Disqus