Juan Carlos Caldera: Cuando el pueblo habla


Caracas, 19 de diciembre de 2013.- Millones de venezolanos el 8D hablaron con el voto y también otros tantos lo hicieron con el silencio no votando, modo que como siempre hemos dicho es poco eficiente y generalmente sirve para que el adversario salga beneficiado. 

En todo caso el pueblo con el voto como poderosa herramienta -cuando se usa- eligió alcaldes y concejales cuyos periodos se encontraban vencidos en el caso de los alcaldes tenían un año de ñapa y en el de los concejales 5 años de los 4 para los que fueron electos, es decir eran concejales de 9 años de mandato.

Inmediatamente de anunciados los resultados por el CNE se desató la lucha comunicacional, por cierto en las mismas condiciones de desigualdad que la campaña electoral es decir, ellos con todos los medios encadenados y nosotros con un megáfono en cada plaza.

Desde ese mismo momento el Gobierno se puso al frente de la tesis de haber logrado una victoria aplastante, perfecta y cuanto calificativo sirvieran para ensalzar el resultado, de nuestro lado como suele suceder hemos escuchado toda clase de análisis desde los más pesimistas que afirman que hemos obtenido una gran derrota hasta los más optimistas que ven en el triunfo de la MUD en cualquier rincón una gran victoria. 

La realidad es como dice el dicho ni tan calvo ni con dos pelucas y como lo hemos dicho ni hubo plebiscito ni tampoco lealtad a Chávez, fue el proceso electoral más ventajista donde la Unidad avanzó con respecto a los alcaldes obtenidos en 2008 que eran 52 y hoy tenemos 77 en nuevos espacios emblemáticos como Barinas, Valencia, Barquisimeto y reteniendo espacios por los cuales el Gobierno hizo de todo para ganarlo como Maracaibo, Alcaldía Metropolitana y Petare por citar algunos.

A nivel de concejales hoy la Unidad tiene 773 concejales en 254 concejos municipales de los 335 y de los 77 municipios donde gobierna la Unidad en 64 tenemos mayoría en la cámara municipal y como dato curioso en 15 municipios donde la MUD no logró la victoria de alcalde sin embargo tiene mayoría en el concejo municipal. Innegables avances cuantitativos y cualitativos logrados por la unidad democrática y que serán vistos en los próximos meses con gestiones eficientes a las cuales están obligados los nuevos alcaldes y concejales

Por otro lado también es cierto que aspirábamos mayor número de alcaldías que por distintas razones que están siendo objeto de reflexión en el seno de la Unidad no logramos y también es cierto que aspirábamos en consecuencia mayor número de voto popular que tampoco alcanzamos. 

De manera que no hay razón para sentirse derrotados porque derrotado está quien decide no luchar y buena parte de este pueblo salió a luchar con el voto el 8D. ¡Feliz Navidad!

blog comments powered by Disqus