Julio Borges: Pinocho Merentes


Caracas, 27 de octubre de 2013.- El pasado martes Nelson Merentes presentó a la Asamblea Nacional el presupuesto de la nación para el año 2014.

Ninguna de las cifras presentadas por Merentes, cual Pinocho, tiene que ver con la realidad actual, ni con lo que va a pasar el año que viene.

Cabe recordar que el presupuesto aprobado para este año ni siquiera duró hasta junio, se lo gastaron y luego pura deuda.

Descaradamente, el Gobierno pidió a la AN un endeudamiento adicional de 79 millardos de bolívares a mediados de año, duplicando la gastadera de real sin control.

Merentes plantea, mágicamente, que la inflación en 2014 será de 28%, cuando en estos momentos nos dirigimos, a paso de vencedores, hacia 50%. El año pasado dijeron que este año la inflación sería 14% y ya va por 70% para alimentos. Imaginen lo que nos viene el 2014.

En términos de crecimiento país, Merentes afirma que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en 6% el año que viene, cuando este año a duras penas rasguñará el 1%. 

Sin impulsar la industria nacional, importándolo todo como lo venimos haciendo, Venezuela seguirá enana en lo económico, mientras los vecinos crecen, generan empleo y progresan.

Por último, Merentes nos comenta que el precio del dólar será Bs 6,30 por cada dólar. ¡Mayor coba imposible! Ya a través de Sicad se están vendiendo 100 millones de dólares semanales por encima de Bs 11/$.

Ninguna empresa seria en este país planificará usando las premisas establecidas por Pinocho Merentes, porque sencillamente están completamente divorciadas de la realidad económica y social que le tocará enfrentar al país el próximo año. 

Si algo sabemos los venezolanos es que el Gobierno planea una nueva devaluación; en lugar de apretarse el cinturón ellos, nos lo aprietan a nosotros.

Nicolás habla de una guerra económica, pero fue él quien devaluó, subió los precios por Gaceta, pide prestado a China y pelea con todo el país.

El 8 de diciembre decide entre: el caos de hoy o la Venezuela que tú sueñas.

blog comments powered by Disqus