Juan Carlos Caldera: El misterio de Merentes


Caracas, 24 de octubre de 2013.- El pasado martes compareció por ante la AN el ministro Nelson Merentes, para presentarnos el proyecto de presupuesto 2014 que sin duda alguna es un abreboca del escenario económico que nos espera en 2014.

El presupuesto presentado asciende a la cantidad de 550 mil 632 millones de Bs., un presupuesto en términos nominales 40% superior al de 2013 que fue de casi 397 mil millones de bolívares. 

Cuatro premisas presentó el ministro Merentes para la formulación del presupuesto 2014: inflación, precio del barril de petróleo, crecimiento económico y tipo de cambio. 

La inflación en palabras del ministro se encuentra "perturbada" ya que según su amplia experiencia docente (que ciertamente la tiene) esta situación junto con el misterio del Triángulo de las Bermudas debe ser objeto de profundo estudio ya que resulta extraño que tengamos durante los últimos treinta años inflaciones de al menos dos dígitos, a esa profunda investigación sugerida por el ministro habría que incorporarle que al menos en los últimos 10 años esa inflación se ha dado en medio de un barril de petróleo por encima de cien dólares, a lo mejor esta pista ayuda al estudio sugerido. 

Pero la mala noticia no es solo que no entienden cómo la inflación nos come el mes a mes el ingreso familiar, sino que para 2014 estiman la inflación entre un 25 a 28%, pero la cosa no termina allí porque la inflación del 2013 fue estimada entre un 14 a 16% y va por 50%, es decir la meta del 2013 fue lamentablemente superada en virtud del misterio Merentes en más de 350%. ¿Logrará el gabinete económico descifrar el enigma antes de que la inflación del 2014 supere con creces la de este duro año? 

La segunda premisa es el precio del barril de petróleo, que este año ha sido estimado en $60 por barril, $5 más con respecto a 2013, que fue de $55. Esta nefasta política del gobierno nacional de subestimar en el presupuesto ordinario el precio del barril de petróleo que en los últimos tiempos ha tenido un valor fluctuante por encima de los $100 y de esa manera castigar a los estados y municipios disminuyendo sus ingresos por vía del situado constitucional genera la existencia de un presupuesto paralelo que maneja a discreción el gobierno nacional por vía de créditos adicionales y fondos especiales y a final de año termina siendo muy similar al presupuesto ordinario. Otra pista más que sugerimos tomar encuesta a los investigadores del misterio de Merentes. 

El crecimiento económico fue estimado en 4%. En 2013 se estimó en 5% y cerraremos en 2% aprox., y por último el tipo de cambio fue estimado para el 2014 en Bs. 6,30, sí, en serio, no es broma, eso dijo el gobierno, no le paren a los rumores de que el dólar de verdad es 700% más caro que el dólar del cadivismo.

blog comments powered by Disqus