Roberto Álvarez Bucholska: ¿Patria? No hay


Caracas, 12 de septiembre de 2013.- “¿Electricidad? No hay. ¿Harina precocida de maíz? No hay. ¿Justicia? No hay. ¿Acceso a la salud pública? No hay. ¿Dignidad para un ministro que ofreció su renuncia de no cumplir sus promesas? No hay. ¿Defensa de nuestra frontera cuando una zona en disputa es aprovechada comercialmente? No hay”. Así podríamos pasar largo rato enumerando, porque cuando este gobierno puede meter la mano, termina todo con “no hay”, a menos, claro, que tenga connotación negativa, por ejemplo, corrupción, de esa sí hay.

Pero ya va, no todo es malo, todavía hay muchas cosas que no dependen de este mal gobierno. Nuestra dignidad, por ejemplo, sólo nos la quitan si la entregamos. Nuestro voto, el próximo 8 de diciembre, que puede mandar un mensaje muy poderoso a los que creen que Venezuela les pertenece, tampoco depende del gobierno.

En nuestro país tenemos muchas cosas que aprovechar, que retomar, que explotar al máximo. Según  estudios recientes somos el país menos competitivo del continente, sólo superados por Haití. Aún así, tenemos otros indicadores que nos muestran cómo los venezolanos tenemos uno de las más altas disposiciones al emprendimiento en todo el mundo. Sí, somos un país con grandes contradicciones, con una crisis que se ha hecho demasiado frecuente y continua, pero es en las grandes crisis donde las personas y las naciones tienen la oportunidad de sacar lo mejor de sí mismas.

A pesar de que hemos visto exacerbada la confrontación política, y la violencia en general, está en nuestro ADN colectivo que tenemos una gran capacidad para ser amables con extraños y recibirlos con la mejor sonrisa, incluso con un plato de comida al verlos en necesidad. Tenemos una creatividad inmensa para “resolver”, ese término que hemos acuñado por una experiencia dilatada en improvisar cuando hace falta.

Estamos en una de las etapas más oscuras de nuestra historia, donde lo único que realmente avanza es el atraso, lo que más encontramos es “no hay”. Saquemos ese ímpetu, esa fuerza y aprovechemos al máximo nuestra creatividad para que amanezca, porque al igual que nuestra querida vinotinto tenemos casi todo lo que necesitamos a nuestro alcance. Vamos a darnos ese empujón que nos sacuda de lo que nos impide progresar.

blog comments powered by Disqus