Primero Justicia: “80% del situado constitucional en 2022 nunca llegó a gobernaciones y alcaldías del país”


Caracas, 25 de noviembre de 2022.- El partido Primero Justicia en su viernes amarillo se desplazó por diversos puntos del país para abordar el tema del Situado Constitucional, el cual denuncian que es “insuficiente” y que “exigimos que se respete lo que establece la Constitución sobre la obligación que tiene el Estado de distribuir el 20% de los ingresos netos que le entra al fisco nacional”.

En tal sentido, la concejal de Primero Justicia, Lucero Vera, aseguró que “la contribución fiscal de origen petrolero que tradicionalmente se escinde en Impuesto Sobre La Renta (ISLR), Regalías y Dividendos, se escondió detrás de un ambiguo concepto de ‘Ingresos Petroleros Extraordinarios, lo que le quitó recursos que por ley le corresponden a los gobiernos regionales y municipales, reduciéndoles su principal fuente de ingresos: el situado constitucional”.

Explicó que “en el presupuesto de las gobernaciones y alcaldías en lugar de darle 10.555 millones de bolívares, que les corresponde por ley, les asignaron sólo 2.110 millones de bolívares, quitándoles más del 80% de los recursos lo que se traduce en casi 2 mil millones o 2 billones de dólares.

Añadió que, en el caso de las lluvias, el pago de impuestos municipales y el dinero que percibe alcaldías, gobernaciones y el gobierno nacional; sirven para el mantenimiento y limpieza del sistema de alcantarillado; el estancamiento de quebradas, ríos y riachuelos en las regiones y los desaguaderos tapiados, por lo que el hecho de que no cuenten con el situado, es grave para la buena puesta en marcha de la gestión de cada municipio.

Por su parte, el concejal Edgar Benavente dijo que las obras públicas también se benefician de los recursos por este concepto y que, por esta razón, es necesario regresar a los gobiernos regionales lo que les corresponde por situado, devolverle competencias que acerquen la gestión al venezolano y así recuperar la descentralización.

“Actualmente estamos en discusión de presupuesto en todos los municipios y estados, por ellos alertamos con preocupación que en 2023 se puede repetir o agravar la situación referente al situado constitucional. En otras palabras, pueden asignarnos menos recursos de los que corresponden por ley en 2023. Mientras Delcy Rodríguez se va a Qatar, en el Zulia se deja de hacer mantenimiento a una subestación eléctrica en Zulia”, agregó.

Culminaron asegurando que Primero Justicia ratifica su compromiso con el país y que seguirá siendo la voz de los ciudadanos, manteniéndose al servicio de quienes hoy están desamparados ante un régimen que no se ocupa de las necesidades de los venezolanos.

blog comments powered by Disqus