Primero Justicia: Urge un plan de rehabilitación de las plantas de tratamiento


Caracas, 04 de noviembre de 2022.- Jesús Vásquez, vocero de Primero Justicia manifestó la necesidad impostergable de rehabilitar las plantas de tratamiento que suministran agua a la ciudad de Caracas, recordó que Hidrocapital es responsable de llevar agua a Distrito Capital, Miranda y La Guaira.

De acuerdo con el dirigente, a partir de la primera semana de octubre el agua por tuberías comenzó a llegar con olor, color y sabor; características que generaron el rechazo de los ciudadanos. E indicó que en esas condiciones el agua no es apta para el consumo, constituyendo una amenaza para la salud pública.

“El agua puede llegar ligeramente amarilla, pero jamás en las tonalidades oscuras como las que recibimos las últimas semanas en la ciudad”. Aclaró que para lograr una desinfección adecuada del agua se requiere que esté lo más clara posible para evitar que las bacterias y virus se oculten en las partículas.

“La situación se produce porque las plantas de tratamiento no están cumpliendo de forma adecuada con los procesos de potabilización”, afirmó Vásquez, indicando que la mayor cantidad de denuncias por problemas de calidad provienen del sistema Tuy III.

Estas aguas son tratadas en la Planta de Caujarito por donde pasa el 50% del caudal que llega a Caracas, afectando principalmente a los ciudadanos del oeste, suroeste de la capital y parte de La Guaira. Mientras que el este y noreste de la ciudad, abastecidas por el sistema Tuy II, el mayor problema identificado fue la turbiedad.

El ingeniero manifestó su preocupación por la falta de inversión en las unidades de tratamiento e hizo un llamado a los directivos de la hidrológica a publicar los montos de ejecución de los trabajos. “Este año, en Caujarito, donde se concentran los mayores problemas de calidad de agua, se destinaron recursos para la rehabilitación de la sala de conferencias y la sala de presidencia, que poco tienen que ver con la mejora de las condiciones del agua”.

La tolda amarilla propone a Hidrocapital atender con urgencia la situación de las plantas de tratamiento que suministran agua a Caracas, la publicación de los proyectos de rehabilitación, y que diariamente se publiquen los análisis del agua que sale de las plantas de tratamiento, para garantizar la mejora continua del sistema.

blog comments powered by Disqus