Primero Justicia realizará elecciones internas este 9 de julio


Caracas, 07 de julio de 2022.- Este sábado 9 de julio, Primero Justicia realizará elecciones internas para legitimar y renovar sus autoridades parroquiales, municipales, regionales y nacionales del partido, en el que participará toda la militancia justiciera a nivel nacional.

En tal sentido, Juan Miguel Matheus, secretario nacional de doctrina del partido de la tolda amarilla, explicó que con esta reforma se iniciará un proceso de cambio en las bases de Primero Justicia, producto del reconocimiento de los nuevos desafíos actuales en el país, los cuales demandan ajustes internos que le permitan cumplir mejor con su razón de ser.

“La reforma nos permitirá sumar esfuerzos, tomar lo mejor de nuestra cultura institucional y crear mecanismos para incorporar novedades que permitan enfrentar mejor los retos presentes y futuros. En nuestro caso, las reformas han sido un camino de reflexión, de debate y de acción política que busca servir más y mejor a la lucha democrática de nuestro país”, dijo el líder opositor.

Acotó que el partido justiciero ha demostrado siempre liderar la lucha por la democracia en Venezuela. “Después de más de veinte años de chavismo-madurismo enfrentamos importantes retos políticos, económicos y sociales. Al recorrer el país y conversar con la militancia justiciera encontramos en ella el deseo urgente de servir mejor al cambio democrático en Venezuela. Por eso, Primero Justicia se esfuerza por modernizarse y por organizarse conforme a las necesidades que demandan los tiempos que corren”, dijo a la vez que añadió que “con miras a enfrentar las próximas elecciones presidenciales, nos propusimos crear una mejor versión de nosotros mismos que fortaleciera nuestra identidad centrohumanista, que incorporara lo aprendido en los años recientes y satisficiera los deseos de libertad y democracia del país”.

En tal sentido, Edinson Ferrer, secretario nacional de organización de PJ, dijo que fueron varias las fases por las que ha pasado este proceso de reformas, siempre con miras a enfrentar los nuevos retos y realidad del país. Explicó que desde diciembre 2021 empezó la fase de activación en la que se reunió, en diversas oportunidades, la junta de dirección nacional del partido para abordar el tema, para, posteriormente, anunciar al país el inicio del proceso de reformas internas.

Luego, en la fase de Reformas estatutarias, se debatió sobre la naturaleza y el alcance de las reformas internas, y el 5 de mayo el Comité Político Nacional aprobó por unanimidad los nuevos estatutos. “El Comité Político Nacional es nuestra máxima instancia de deliberación y decisión política. Tiene representantes de todos los Estados del país”, indicó.

Seguidamente se realizó la Instalación del CENA, Comisión Electoral Nacional y se publicó el cronograma electoral, siendo la fecha escogida para estas elecciones, el 9 de julio. “En este proceso participarán en calidad de electores nuestros miembros registrados y validados por el CENA. Será un voto universal, directo y secreto en donde se elegirán las jefaturas políticas parroquiales, municipales, regionales y nacionales”, dijo Ferrer, y añadió que el 16 de julio, fecha aproximada, se realizará la Instalación del Comité Político Nacional y elección de la Junta de Dirección Nacional.

Por su parte Paola Bautista, presidenta de la fundación Juan Germán Roscio, hizo especial énfasis en el tema de la formación de toda la militancia justiciera, y explicó que en este proceso la formación política y la creación de programas se eleva a una vicepresidencia nacional que tiene sus réplicas en los municipios y en los estados, y que tiene como competencia garantizar la formación política y doctrinal de cada uno de los miembros de Primero Justicia, para servir más y mejor al país.

“Dentro de esta vicepresidencia de formación y programas, habrá el desarrollo de distintos proyectos que tienen los distintos ámbitos de nuestra militancia, un proyecto de promoción de la participación política de la mujer, una de formación para los jóvenes, para los legisladores y para los diputados, y lo que revela es un compromiso y el sentido de responsabilidad de nuestra organización, frente al servicio público, es decir, para poder servir más y mejor al país, tenemos que estar preparados para ello”, aseveró la justiciera.

Amelia Belisario, Secretaria general nacional adjunta de Primero Justicia, hizo énfasis en la importancia de que todos los justicieros voten este 9 de Julio y en el rol protagónico que tiene la movilización de su militancia y activismo en dicha organización política.

Aseguró, además, que este proceso busca fortalecer toda la activación política de los justicieros a lo largo y ancho del país, a través de un proceso que incluye innovaciones para su estructura organizacional y que ha sido el resultado de la consulta y del debate de amplias discusiones con todos los dirigentes de base del partido.

“Todos los justicieros activos, organizados, movilizados para demostrarle a Venezuela que Primero Justicia sigue activa, sigue de pie, luchando y moviendo la esperanza en cada rincón de Venezuela. Por eso este sábado la invitación es para que todos los justicieros estemos activados y que se escuche la voz de cada uno, se elegirán las autoridades municipales, parroquiales, regionales, y los delegados nacionales para nuestro comité político nacional, así que todos a participar para darle esa gran noticia a Venezuela de que nuestro partido sigue de pie y sobre todo que esta gran familia justiciera está activa en todo el territorio nacional”, manifestó Belisario.

Seguidamente Karim Vera, diputada a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, dijo que las diversas regiones del país también están llamadas a participar y que su voto es muy importante para la organización, ya que demuestra compromiso con cada uno de los militantes que integran esta organización política.

Enfatizó que las reformas incluyen cambios sustanciales en la estructura organizativa y en la dinámica de toma de decisión de Primero Justicia, y que, por lo tanto, todos los que integran el partido opositor deben participar ya que esos cambios se sentirán en cada sector y serán parte de la integración y deseo, a través del voto, de todos los justicieros.

“Antes, la jefatura política nacional estaba encabezada por la Coordinación Nacional, la Secretaría General y la Secretaría Nacional de Organización. Ahora estaremos organizados de la siguiente manera: Presidencia, Presidencia adjunta, Vicepresidencia Nacional de Organización, Vicepresidencia Nacional de Asuntos Políticos, Vicepresidencia Nacional de Estrategia y Comunicaciones, Vicepresidencia Nacional de Formación y Programas y Vicepresidencia Nacional de Nuevas Generaciones. Este esquema se repetirá en los Estados y Municipios. En las parroquias se establecerá una organización más reducida que se ajuste a sus necesidades territoriales”, explicó.

blog comments powered by Disqus