Comunicado de Primero Justicia: Monómeros es de los venezolanos


Caracas, 15 de septiembre de 2021.- La organización Primero Justicia emitió este miércoles un Comunicado donde fijó posición, frente a los venezolanos, sobre la situación de la Empresa Monómeros, que transcribimos a continuación:

“Primero Justicia se dirige al país para reiterar una vez más su posición con respecto a los activos de Venezuela en el exterior, específicamente por los recientes acontecimientos en el caso de la empresa Monómeros, la cual fue intervenida recientemente por la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

“Se trata de una serie de hechos y actuaciones que ponen de manifiesto la necesidad de encontrar una solución para los activos de Venezuela en el exterior, como lo hemos propuesto desde hace más de un año a través de nuestros distintos voceros y representantes.

“Los activos en el exterior son patrimonio de todos los venezolanos. De su mantenimiento y preservación depende que, una vez concretado el cambio político, podamos superar la terrible crisis económica que actualmente azota a la población, así como los efectos de la grave situación humanitaria.

“Debido a esta relevancia, PJ ha venido defendiendo y enfatizando desde hace más de un año la necesidad de que la gestión de las empresas en el exterior responda a los más altos estándares de transparencia, eficiencia e independencia, sin injerencia alguna de interés político partidista, a través de la figura de un fideicomiso independiente.

“Lo ocurrido recientemente con Monómeros vuelve a encender nuestras alarmas. La situación de crisis que se ha presentado, por la decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia y la falta de transparencia por parte de algunos de los ejecutivos de la empresa, llevó a los partidos políticos miembros del G4 a solicitar la renuncia de Carmen Elisa Hernández, que ejerció la presidencia de Monómeros desde 2019, cuando el Gobierno Interino asumió el control del activo.

“Monómeros, empresa venezolana ubicada en Colombia, ha tenido como aliado en la búsqueda de una solución positiva al gobierno del Presidente Iván Duque. Reconocemos su labor para tales fines.

“Hemos insistido muchas veces que el Gobierno Interino no ha debido ejercer nunca la función de manejo de activos. Nuestra visión siempre ha sido exigir la máxima transparencia y sacar a la política de esa responsabilidad, es responsabilidad que no debimos asumir y que ha sido cuestionada por todos los partidos de la Unidad; exceptuando el partido político Voluntad Popular donde milita Juan Guaidó, el cual ha promovido de forma insistente y permanente esta política.

“Reiteramos lo que en muchas oportunidades hemos dicho. El verdadero rol del Gobierno Interino es lograr el cambio político; y, por tanto, no debe tener ninguna otra distracción.

“Es por ello que durante estos años, hemos planteado de forma privada y pública que los activos sean transferidos a un fideicomiso para ordenar y profesionalizar la gerencia y buscar la protección de los activos de una forma planificada y ordenada.

“Desde Primero Justicia hemos mantenido un solo discurso y una sola línea de acción con este tema. Es por ello que creemos que es importante destacar:

“Denuncias y solicitudes que ha hecho PJ sobre los activos

“Vale la pena recordar alguna de las denuncias y solicitudes que hemos hecho al respecto:

“En enero de 2020 la fracción parlamentaria de Primero Justicia salvó su voto sobre el acuerdo para la creación del fondo de litigios.

“En septiembre de 2020 exigimos que se rindieran cuentas sobre la contratación de bufetes para litigios y sobre el manejo de Monómeros.

“El 26 de diciembre de 2020 hicimos pública nuestra posición sobre la necesidad de buscar transparencia en el manejo de los fondos públicos de la República.

“El 22 de enero de 2021 exigimos mediante un pronunciamiento, una investigación sobre el manejo de la Fundación Simón Bolívar de Citgo y los casos de PetroParaguay y Cristallex.

“De manera tal que hemos sido reiterativos en todas las instancias, exigiendo tanto de manera pública como privada la importancia de una auditoría profunda, así como la activación de mecanismos de control y el desarrollo de una gerencia independiente y transparente, entre otros aspecto que creemos necesarios para garantizar una gobernanza corporativa y un modelo de gestión que se desmarque de la administración madurista.

“Igualmente nos hemos opuesto a que funcionarios con dudosa solvencia moral estén a cargo de nuestros activos, exigiendo incluso en instancias políticas la destitución de quienes no estén a la altura de un compromiso tan importante con todos los venezolanos.

“Nuestra propuesta

“A la luz de lo ocurrido con Monómeros, urge tomar acciones radicales para proteger este activo de la corrupción, de Maduro y de los acreedores.

“En tal sentido, queremos reiterar una vez más nuestra propuesta, la cual consiste en que Monómeros y los demás activos, sean transferidos a un fideicomiso administrado por un ente externo del más alto nivel como el BID o el Banco Mundial, con el fin de garantizar la protección de estos.

“Nuestra propuesta sobre el fideicomiso contempla la supervisión de una Junta de Protectores Independientes, que serían tres figuras que ocupen cargos en organismos o instituciones internacionales.

“Esa junta tendría entre sus funciones: asegurar que los activo se manejen para beneficio de los venezolanos; nombrar las juntas directivas y los auditores de las empresas con criterios previamente establecidos; y velar por la transparencia e independencia de la gestión.

“Asimismo, dentro de la propuesta se incluiría una cláusula que estipule que los activos serán devueltos a la República una vez se logre una transición en el país y se elija un nuevo gobierno.

“Con la transferencia de los activos a este ente externo, estaríamos logrando importantes avances.

“En primer lugar, los protegeríamos de Maduro, los acreedores y la corrupción, preservándolos para los venezolanos con una gerencia eficiente, íntegra y transparente.

“Y en segundo orden, ofreceríamos una solución para su administración, quitándoles un peso a los partidos políticos que hoy dedican tiempo y esfuerzo a tomar decisiones sobre estos, garantizando así que los partidos centren sus acciones en lo que debe ser su norte, que no es otro que lograr un cambio político en Venezuela.

“La administración de los activos ha desviado a los partidos políticos de su foco y, es por eso, que esta propuesta busca que toda su energía se canalice en alcanzar la anhelada transición que demandan los venezolanos y no en la gerencia de empresas.

“No podemos incurrir en los mismos vicios del madurismo que pusieron a estas empresas en la peor de las situaciones.

“En vista de lo ocurrido con Monómeros, hemos llevado este planteamiento a la comisión delegada de la Asamblea Nacional para que se debata abiertamente ante el país. Estamos obligados a distanciarnos de lo que ha sido la gestión del régimen de Maduro, la cual se ha caracterizado por la opacidad, politización, corrupción y falta de rendición de cuentas.

“Ahora más que nunca, los venezolanos demanda un liderazgo responsable, capaz de inspirar con el ejemplo”.

blog comments powered by Disqus