Julio Borges: De acuerdo a cifras del INE los productos aumentaron hasta 442% en apenas 2 años


Caracas, 15 de febrero de 2015.- El Coordinador Nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, presentó  detalles de la inflación que continua desatada por el caos económico de Maduro producto de su insistencia en un modelo fracasado que acabo con la producción nacional.

En este sentido Borges aseguró que “Maduro y sus enchufados ya no saben que inventar ante el gigantesco caos económico que han generado por su “Paquetazo Rojo” en cámara lenta. Ante el fracaso del cuento de la supuesta “Guerra Económica” ahora salen con el invento reciclado de un presunto nuevo intento de “Golpe de Estado”. Pero el Pueblo está muy claro de lo absurdo de las acusaciones que realizan contra quiénes siempre hemos estado resteados con la democracia y el progreso de los venezolanos”

Para el parlamentario el verdadero “Golpe” ha sido el de Maduro contra el estómago de los venezolanos con una inflación y escasez sin precedentes que ha sido determinante en el aumento de la pobreza desde que Maduro se encargó del Gobierno, hasta alcanzar a 16 millones de venezolanos que sufren en pobreza y de ellos 8 millones ni siquiera les alcanza para comer completo, tal como lo revela el estudio reciente de la UCV, USB y UCAB

Repudió que el Gobierno de Nicolás Maduro insistan en ocultar las cifras oficiales y las publican con retraso y cargadas de “maquillaje” a ver si así se burlan de un Pueblo que está harto de ver los precios subiendo todos los días y de las colas interminables para intentar conseguir los productos básicos.

Aseveró que hace pocos días el Banco Central finalmente publicó la cifra de inflación de Diciembre pasado, y hasta esas cifras maquilladas demuestran el total desastre de la gestión de Maduro.

Borges aseveró que para cerrar con “broche de oro” el 2014 se superó el 100% de inflación en los alimentos, la cifra oficial está por encima de 102%.

Asimismo analizó las cifras desde Diciembre 2012, cuando Maduro se encargó del Gobierno, hasta Diciembre pasado, los alimentos aumentaron un insólito 272%. “En apenas dos años los alimentos casi han cuadruplicado sus precios. Esto es el resultado de la profundización de un modelo económico fracasado que ha llevado los precios de los alimentos a multiplicarse por 93 en los últimos 16 años. Lo que gasta ahora en un mes una familia venezolana para comprar sus alimentos alcanzaba para casi 8 años cuando se inició esta supuesta “revolución”

En rueda de prensa, Borges aseguró que el retraso del INE es aún peor, acaban de publicar la Canasta Alimentaria Nacional de Noviembre pasado y resulta indignante que incluso tomando esas cifras “Gobierneras” la Canasta de Noviembre supera ampliamente el nuevo Salario Mínimo que acaba de entrar en vigencia ahora en Febrero de apenas Bs 5.622.

Recordó que la Canasta Nacional de Noviembre ya se ubicaba en Bs 6.383, y al revisar las principales ciudades, la Canasta Alimentaria en Caracas costaba Bs 8.217, y en el caso de Maracaibo alcanzaba los Bs 8.646, un 54% por encima del Salario Mínimo que acaba de entrar en vigencia.

De igual forma, el coordinador nacional de Primero Justicia analizó el aumento de los productos desde Diciembre 2012, son absolutamente insólitos, llegando cerca del 450%. El récord lo tiene la zanahoria con un alza de 442%, le sigue la papa con 350%, la carne de res 349%, la lechosa 347%, el melón 330%, el hígado de res 329%, los huevos 328%, la piña 321%, el Cazón 317%, la cebolla 287%, la carne de cochino 286%, el queso blanco duro y las guayabas 285%, el pimentón 263%, el cambur 256%, las sardinas 253%, la mortadela y la patilla 244%, las caraotas negras 242%, el CoroCoro 233%, los frijoles 230%, el atún fresco 229%, el tomate 218% y la leche pasteurizada 215%.

“Toda esta barbaridad de aumentos en apenas dos años, y a esto todavía le falta los aumentos recientes de productos esenciales que subieron por encima de 50% de un solo golpe”.

Ante las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional, Borges aseveró que  esta “torta” de Maduro es la Mega Devaluación registrada con el inicio del SIMADI colocando de forma oficial en Bs 174,47 por dólar el tipo de cambio al que pueden acceder los venezolanos de a pie.

“Imagínense lo que significa tener una tasa oficial que es casi 28 veces más alto que el “Dólar Enchufado” de 6,30 reservado para los “Guisos” de los más altos jerarcas del Gobierno. Con esta nueva devaluación Maduro pulverizó el poder adquisitivo de todos los venezolanos colocando el recién aprobado Salario Mínimo en apenas 1 dólar diario”.

Precisó que en Latinoamérica sólo Cuba tiene un Salario Mínimo peor.  Y a esto habrá que agregarle el deterioro por toda la inflación que vendrá con esta Mega Devaluación, el recién aprobado aumento del transporte público en más de 40% y sobretodo el inminente aumento de la gasolina.

El parlamentario reiteró la Propuesta de Primero Justicia para superar la ciris económica que atraviesa el país, la única solución es un cambio radical del modelo económico fracasado para lograr una recuperación en la producción nacional que evitará que los precios sigan subiendo todos los días y se acabe la escasez.

“Esa es la clave de nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para llenar los mercados de productos “Hecho en Venezuela”. Y eso sólo será posible cuando logremos una mayoría contundente en la nueva Asamblea Nacional que le ponga un “parao” a Maduro y sus enchufados y se enfrente como corresponde este caos económico. Ese es el cambio que merecemos y que todos juntos con nuestro voto vamos a lograr”.

Promesas Incumplidas

El coordinador nacional de Primero Justicia,  Julio Borges recordó las promesas incumplidas del gobierno nacional en materia habitacional y aseguró que para cumplir con la promesa de este año de 400 mil viviendas, para hoy ya deberían haberse construido y entregado 50.411 viviendas, pero nuestra Operación Lupa ha registrado hasta ahora anuncios públicos que apenas superan las 4 mil.

blog comments powered by Disqus