Juan Carlos Caldera: El Gobierno no ha mandado un mensaje claro ni tiene voluntad para que la población entregue las armas


 117 funcionarios de seguridad asesinados en el área metropolitana en lo que va de año. Más del 90% de los homicidios tienen como protagonistas armas de fuego

Caracas, 19 de noviembre de 2014.- Durante su ponencia en el foro sobre seguridad, Caracas Segura, el diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, aseguró que desarmar a la población debe ser una de las prioridades de este gobierno para mantener la paz en el país; pero el Ejecutivo no ha mostrado interés ni contundencia necesaria para llevarlo a cabo.

 

“En junio del año pasado aprobamos con unanimidad la Ley Desarme en la AN, acordamos que en tres meses se tenía que crear un fondo para esto; pero se terminó creando un año después, así como la norma para ofrecer oportunidades a quienes entregaran las armas. Es aquí donde vemos el divorcio de lo que se dice y lo que se hace; y este Gobierno no tiene la intención ni la voluntad de desarmar a la población”, expuso.

El diputado explicó que se lanzó un Programa Nacional de Desarme con el objetivo de la entrega voluntaria y anónima de las armas a cambio de oportunidades como becas, tabletas, materiales de construcción, entre otros, pero que “no se puso en escena un elemento fundamental: La confianza, falló el Gobierno Nacional en enviar un mensaje a las bandas violentas, es decir, que tienen dos caminos, por las buenas y por las malas, pero las armas las van a tener que entregar”.

Caldera indicó que el Ejecutivo nunca se pronunció de tal manera para que la población “reflexionara y entendiera que el mejor camino es el desarme voluntario”. El parlamentario dijo que la entrega de armas debería realizarse en un periodo de tiempo fijado, “no es opcional, es obligatorio porque se trata del imperio de la ley.”

El dirigente de la tolda amarilla denunció que el Gobierno  no tiene interés en este tema, lo que explica la “existencia de grupos armados irregulares con apoyo del Estado”, y que se evidencia en no integrar a los cuerpos policiales en mancomunidad real para poder aplicar la Ley correctamente. Igualmente Caldera explicó que la Ley Desarme no puedo concebirse de manera aislada, sino que tiene que ir de la mano con otras normal como la Ley de Primer Empleo para los jóvenes y la Ley de Soporte para las Víctimas de la Violencia.

“Entendamos lo que es el proyecto y su aplicación. Es la única manera de ver las cosas en perspectiva; por qué el desarme, porque las estadísticas hablan claro en cuanto al papel de las armas de fuego en el problema de inseguridad de los venezolanos”, concluyó.

Por otro lado el diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional del Primero Justicia, Julio Borges, dio apertura al seminario llevado a cabo por la Comisión de Seguridad del Cabildo Metropolitano de Caracas: “Nuestra razón de ser comenzó hace 20 años, en febrero de 1992, cuando se dio el golpe de estado. Al día siguiente surge Primero Justicia como una manera de responder al país que el camino no es la violencia, el militarismo o el totalitarismo sino la construcción de la paz, la democracia y el diálogo.”

En el acto estuvieron presentes el concejal del Cabildo Metropolitano, Carlos Guillermo Arocha, como moderador, la diputada Dinorah Figuera, concejales de diversos municipios y especialistas en seguridad como Fermín Mármol García, Luis Izquiel, Eliseo Guzmán, Javier Gorriño, entre otros. Clausuró el foro el alcalde mayor, Antonio Ledezma.

blog comments powered by Disqus