Alfonso Marquina: El Gobierno planea realizar una nueva devaluación


Caracas 03 de Julio de 2014.- La Fundación Justicia y Democracia FJD, presidida por Shully Rosenthal realizó este jueves el Foro “Economía Fracturada”, evento donde destacados panelistas se pronunciaron sobre el acontecer económico en Venezuela.

 

En este sentido, el diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina sostuvo   que debido a la escasez de dólares en el país el gobierno pretende realizar un nuevo ajuste económico para devaluar la moneda, “como se acabaron los dólares ahora están planteando una nueva devaluación y nuevos aumentos en productos básicos y servicios. Estaríamos hablando de un nuevo golpe al Bolívar que pudiera incrementar en casi 100% el valor del dólar que se utiliza para los productos básicos y medicinas”.

Marquina destacó que “el Gobierno despilfarró y regaló a otros países la mayor bonanza petrolera que se  haya registrado en Venezuela. Ahora están regateando por todo el mundo a ver dónde consiguen quien les preste dólares para seguir corriendo la arruga como hemos visto recientemente con Rusia y China”.

Por su parte, el economista Ángel Alvarado calificó como insólito “ver a un Gobierno que se hace llamar socialista aplicando la peor receta neoliberal que se conozca, perjudicando a todos los venezolanos con su Paquetazo Rojo en cámara lenta, para así poder garantizarle a los inversionistas extranjeros y a la banca mundial que la deuda externa se pagara sin problemas hasta el último centavo mientras el caos económico impera en Venezuela”.

“Desde que Maduro se encargó del Gobierno a finales del 2012 la inflación de los alimentos ha sido 139%, el dólar se multiplico por casi 12 al pasar de 4,30 a 50 y la escasez estuvo alrededor de 20% durante el 2013 y ahora alrededor de 30%, nunca tuvimos una escasez tan alta por tanto tiempo”, recordó.

Este foro contó también con la participación del director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, quien  expresó que la crisis económica por la cual atraviesa el país tiene aproximadamente entre 8 y 9 años ejecutándose a través de  los errores del gobierno nacional, afirmó que el desastre económico se inició desde “el primer Plan Socialista Simón Bolívar y ahora continua con el Plan de la Patria”.

Maldonado aseguró que el implemento de las malas medidas económicas han mantenido al país “empobrecido por el socialismo, por los excesivos controles, por el irrespeto a la propiedad privada, arruinado por la falta de inversiones, por la inflación, la escasez, el desempleo, la desinversión y la desesperanza”.

Reiteró que para sacar a Venezuela de la crisis en la que se encuentra sumergida habrá que hacer un inmenso sacrificio  “tenemos al frente a un régimen totalitario, no democrático, que no cree en la constitución, así que para salir de las circunstancias de un régimen, el que además tiene como modelo económico el socialismo, todos los venezolanos debemos tener mucho sentido de realidad ya que no hay milagro que nos saque, tenemos que reestructurar el país”.

Por su parte el presidente del Cabildo Metropolitano, Máximo Sánchez manifestó que el objetivo de realizar este tipo de foros es ayudar a las personas que asisten a estos eventos identificar  el origen del problema y que se conviertan en multiplicador de mensaje, así como buscar soluciones en conjunto a la problemática económica.

Reitero que la renovación de los poderes y el cambio de ministros no es la solución para salir de la crisis “La crisis económica va a cambiar cuando se cambien de políticas y se incentive  la iniciativa privada y se estimule el aparato productivo”.

blog comments powered by Disqus