Primero Justicia: El 70% de los CDI del país están cerrados o funcionan con severas deficiencias


Caracas 13 de septiembre de 2013.- Alejandro Mejía, secretario nacional de Justicia en la Calle de Primero Justicia, acompañado de Andrés Schloeter, candidato a concejal por el municipio Sucre, realizó durante el Viernes Amarillo, varias denuncias  mediante la Operación Lupa, sobre el estado de los Centro de Salud Integral CDI en Venezuela. Esta actividad también contó con la presencia de Luis Eduardo Manzano, candidato a concejal por el municipio Sucre.

Sobre el tema de la crisis de la salud pública, Alejandro Mejía indicó que “se han invertido millones de dólares para modernizar nuestros hospitales y lo que  podemos observar es  como los pocos equipos  siguen envueltos en plástico sin ser utilizados en los CDI, las personas tiene que recorrer varios hospitales para poder realizarse sus exámenes”.

 “Solo el 30% de los CDI a nivel Nacional están funcionando con el 100% de sus equipos y servicios, mientras que el 70% están funcionando a medias, no prestan consultas o están cerrados; solo el 40% de Barrio Adentro está abierto y la gente está solo viviendo allí,” dijo Alejandro Mejía.

 Destacó que el gobierno en vez de hacerle seguimiento y mantenimiento a los CDI y a los hospitales públicos, “pareciera que siempre busca culpables fuera del gobierno”.

 

“En Puerto Cabello en el CDI de Cumboto se están cayendo las paredes, en Higuerote la emergencia está funcionando intermitente, cuando debería de estar abierta de manera permanente”.

 

Mejía le hizo un llamado a la Ministra de Salud quien ya reconoció que hay un estado de emergencia para que atienda esta situación. “Creemos que es un gran paso para arrancar  a resolver el problema y buscarle soluciones para garantizar  la salud  a los venezolanos”.

 

Invitó a todos los venezolanos a revisar  la página web www.operacionlupa.com donde pueden formular sus denuncias, “no hay un gobierno más fuerte que su gente, si la gente se organiza y denuncia podemos colocar un freno al gobierno y exigirle un mejor servicio de  salud pública”.

 

Por su parte Andrés Schloeter, candidato a concejal por el municipio Sucre, señaló que la realidad del municipio no es ajena a la  realidad nacional, “para cualquiera persona que se enferma en nuestro municipio también es una tragedia”.

 

Enfatizó que el ejemplo más claro es el Barrio Adentro que había en el Barrio El Guinche, “cuando sacaron a los médicos cubanos para llevárselos a Cuba dejaron  abandonado este espacio, varios habitantes invadieron el centro y ahora residen en el  módulo”.

 

“Pudimos observar como Nicolás Maduro decía que para el problema del desabastecimiento  se colocaría una oficina que se encargaría de promover el abastecimiento, esto es  más burocracia y menos soluciones”.

 

“Desde Primero Justicia le proponemos al gobierno nacional que el sistema de salud pública tiene que despolitizar las prestaciones del servicio de salud en toda Venezuela e invertir más en los hospitales. Por eso invitamos a los venezolanos a votar este 8D por los candidatos a alcaldes y concejales de la Unidad, para tener el país de progreso y oportunidades que nos merecemos”.

 

 

Zulia: No hay agua, ni insumos, ni médicos en los ambulatorios

El concejal Joaquín Chaparro, presidente de la comisión de descentralización del municipio Maracaibo y candidato a concejal por el circuito número tres, manifestó que en los últimos nueve meses se ha visto en el estado Zulia un deterioro grave en las instituciones hospitalarias. Denunció que no hay agua ni insumos médicos para hacerse exámenes de rutina y a su juicio eso sólo demuestra que la Secretaria de Salud del estado no está apta para llevar de manera positiva la salud de los zulianos.

“Quien llega a una de las emergencias de los hospitales y ambulatorios zulianos no encuentra ningún insumo para ser atendido y prácticamente estamos sustituyendo la medicina gratuita por la privada. Aquí se está comprometiendo gravemente la salud de los marabinos porque las entidades hospitalarias no están funcionando como deberían”.

Portuguesa: 70% de los CDI están cerrados o funcionan de manera irregular

Ariana Villegas, dirigente de Primero Justicia en el municipio Araure y candidata a concejal manifestó que “esta semana seguimos avanzando en nuestra Operación Lupa al sistema de salud, en este caso refiriéndonos a la red de ambulatorios y CDI de Portuguesa, específicamente de nuestro municipio Araure”.

“Creemos que es válido recordar que se propuso un reimpulso de la red de CDI, pero que lamentablemente esto nunca  sucedió,  desde el año 2009 todo el sistema Barrio Adentro está en crisis, y al menos un 70% de los CDI de nuestros país están cerrados o su funcionamiento es irregular o muy deficiente, siendo apenas un 30% de estos centros de salud los que se encuentran prestando atención a los pacientes”. 

Acotó Villegas, “existe una gran cantidad de edificaciones de Barrio Adentro cuyas obras están inconclusas o se les ha dado otro uso del que fueron construidas, lo que le resta operatividad a esta red que fue creada con la intensión de llevar la salud lo más cerca posible de nuestras comunidades”.

Lara: El servicio de salud pública es pésimo

El coordinador municipal y candidato a concejal por el municipio Iribarren, Marcos Romero, detalló la grave situación que vive la ciudad de Barquisimeto con  el padecimiento  del mal servicio de salud que se les ofrece a los barquisimetanos.

“Los ambulatorios están cerrados en un 70%, abandonados por la desidia que afrontan las 9 parroquia que están estructuradas en el municipio, muchas de ellas por falta de mantenimiento o por la no culminación de sus estructuras físicas que acompañara con la ausencia de dotación de medicamentos”.

Bolívar: No hay insumos y los equipos de salud están dañados

El precario funcionamiento de un 70% de los Centros de Diagnóstico Integral del país, la crisis del sistema Barrio Adentro desde el año 2009 y la migración de médicos cubanos que vinieron a cubrir el déficit de profesionales de la salud existente en el país, fueron algunas de las denuncias que realizó el equipo juvenil de Primero Justicia, del estado Bolívar durante su acostumbrado viernes amarillo.

Para Luis Rengel, coordinador juvenil de labor social en el estado Bolívar, la oferta en materia de salud, de los gobiernos central,  regional    y municipal y de los centros privados no cubren la demanda de la población guayanesa. “Los hospitales y la red ambulatoria tienen un déficit considerable de camas y de servicios, para visitar un especialista los pacientes deben recorrer dos y hasta tres centros, y cuando lo consigue, entonces no hay insumos o los equipos están dañados”, dijo.

Guárico: Al gobierno se le olvidó que la salud es un derecho fundamental

Yeis Márquez, encargada de la Secretaria de Justicia en la Calle en la región, recordó que  uno de los derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución en el artículo 83, el cual  reza  "La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizara como parte del derecho a la vida”.

“Derecho que el Ejecutivo nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Salud han olvidado deteriorando fuertemente la calidad de vida del Venezolano”, dijo.

“La situación en la que se encuentran los centros de salud en el estado es desastrosa, muchas veces no cuentan con los insumos básicos necesarios para atender a un paciente, no poseen camas suficientes para alojar a la cantidad de pacientes que ingresan diariamente al centro de salud, que siendo capital de estado posee una infraestructura insuficiente generando un colapso dentro del centro de salud, muchas veces los pacientes no han terminado su ciclo de recuperación pero deben retirarse del hospital”, explicó.

Por su parte el candidato a Concejal, Orlando Rodríguez, destacó que “desde la población de Calabozo hacemos un llamado a la Ministra de salud para que de una vez por todas saque del abandono cada vez más grave al sistema de salud del país. Vemos con gran preocupación como cada vez hay más módulos  de Barrio Adentro cerrados, más CDI y hospitales abandonados sin funcionamiento”.

Monagas no fue incluido en el nuevo plan nacional de salud

Eduardo Lanz, Secretario de Justicia en la Calle Parroquia Las Cocuizas, resaltó que la mayoría de los CDI que hay en Monagas “están cerrados y los que están abiertos no tienen insumos y materiales médicos para atender nuestra gente. Particularmente, acá en el Hospital Serres se presentan deficiencias e irregularidades para atender”.

“En Monagas, los servicios prestados en los centros de salud públicos son deficitarios en cuanto a camas, personal médico y abastecimiento de insumos y equipos. Es de hacer notar, que a pesar de esta situación, Monagas no fue incluida, en el nuevo plan de salud nacional, del alto mando de la salud. Lo cual refleja que la gente de Monagas no es importante para el gobierno nacional”.

Apure: Hay un déficit de médicos del 40%

Yandir Guanerge Loggiodice Ayala, dirigente juvenil regional, aseveró que “en el país existe un déficit de médicos de 40% y a esto se suma que ha mermado el número de médicos cubanos que vinieron a Venezuela porque muchos han regresado a la isla y otros fueron incorporados a misiones en otros países. Mientras que los servicios prestados en los centros de salud públicos son deficitarios en cuanto a camas, personal médico y abastecimiento de insumos y equipos”.

En Barinas urge la creación de un hospital cardiológico

Yajaira García Secretaria Municipal de la Fundación Justicia y Democracia destacó que “el Hospital  Cardiológico  de nuestra entidad debió estar terminado hace algunos meses atrás, sin embargo, la realidad es que hasta la fecha no se ha culminado y lo más grave es que su ejecución se encuentra totalmente paralizada”.

“En Barinas es una necesidad la  finalización de este Cardiológico, aquí las personas que sufren de patologías que requieren de un especialistas en cardiología deben irse a tratar a otros estados porque sencillamente no  existen ni los especialistas, ni los aparatos para atenderse”.

Aragua: Los ambulatorios están sin insumos

El candidato a concejal de Girardot del partido Primero Justicia, Rodrigo Campos, denunció junto a vecinos del norte de Maracay, que por falta de recursos no hay insumos para atender las consultas y emergencias en el Ambulatorio del Norte.

Campos quien es diputado del Consejo Legislativo de Aragua, informó que el parlamento ha aprobado en lo que va de año más de 12 créditos adicionales para el mantenimiento de hospitales y ambulatorios, así como para el pago del personal médico- asistencial. Exhortó al gobernador de la entidad, Tareck El Aissami y al presidente de Corposalud, Luis López, a que revelen el destino de los recursos entregados.

Esta situación afecta a los 220 mil habitantes del norte de Maracay y a vecinos de otras comunidades que acuden al ambulatorio para recibir atención.  “Los trabajadores se encuentran mal pagados y mal tratados por el director del ambulatorio, de nombre Carlos Marín”, agregó.

Cojedes: Los equipos de los CDI están dañados

 El dirigente de Primero Justicia, Oscar Yuniz, apuntó que en un 70% de los Centro de Diagnóstico Integrales CDI, que hay en el país están cerrados o funcionan deficientemente.  “Tal es el caso del CDI del Sector Tronconero de nuestro Municipio Tinaco, así como este, hay unos cuantos sin funcionar, porque no hay insumos, los equipos están dañados, falta de pago al personal que allí laboran, entre otras cosas”.

“Esta es una muestra de la ineficiente gestión de este Gobierno incapaz de resolver los problemas que tanto aquejan a los venezolanos, es por ello que este 8 de Diciembre hay que salir a votar, hay que tomar en cuenta que tu municipio es tu país y que en Tinaco con Pedro Figueredo quien está comprometido con este municipio”.

Nueva Esparta: Filtraciones y baños cerrados abundan en los Módulos de Barrio Adentro

La lluvia no impidió que el equipo de Primero Justicia Nueva Esparta, se  trasladara hasta el módulo de Barrio Adentro II; ubicado en la población de El cercado;  para ejecutar la “Operación Lupa”, que realiza este partido para constatar el estado de la red ambulatoria de hospitales.

Ernesto Sánchez Carmona, candidato a concejal por el municipio Gómez, expresó que en cualquiera de las instalaciones de salud en la entidad; están colapsadas o en deterioro y esto se debe a que “ese el reflejo no sólo de lo que ocurre en el estado, sino en todo el país. Nueva Esparta sólo cuenta con el Hospital Luis Ortega de Porlamar; luego tiene ambulatorios que están cada día más ineficientes por falta de insumos, de personal, de equipos adecuados o porque se están cayendo las instalaciones”.

En el caso específico del Barrio Adentro de El cercado, Carmona destacó que pudieron observar varias filtraciones, baños cerrados y “que hay ineficiencia con el material de medicina; sin contar la carencia de personal médico que puedan atender”.

blog comments powered by Disqus