Primero Justicia: Jesse Chacón debe renunciar ante su incapacidad para resolver la crisis eléctrica


Caracas, 04 de septiembre de 2013.- El concejal metropolitano, Alejandro Vivas, se pronunció este miércoles en nombre de Primero Justicia, en relación al reciente apagón registrado en  más del 70% del país y en gran parte de Caracas. En este sentido Vivas exigió al Ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, renunciar, al quedar en sobrada  evidencia que Chacón no cumplió su promesa de resolver la crisis eléctrica en Venezuela.

Vivas realizó un balance sobre lo que calificó como “la crónica de un apagón anunciado”, el concejal aseveró que “hemos venido realizando desde hace meses mediante la Operación Lupa de Primero Justicia una labor de Contraloría Social  de cómo está el servicio eléctrico y de las políticas del gobierno en este tema”.

De igual forma al dirigente le pareció insólito el pronunciamiento del gobierno nacional en relación al apagón, “empezando por Nicolás Maduro que calificó las fallas en el sistema eléctrico como un sabotaje, por tanto nos cuestionamos ¿Existe sabotaje? Cuando  todos vimos como el día  23 de abril de 2013, el vicepresidente Arreaza anunciaba a todos los venezolanos que la Fuerza Armada iba a empezar a militarizar y resguardar las instalaciones eléctricas a nivel nacional y el el alto mando eléctrico vigente desde el año 2010, iba a tener como secretario ejecutivo al jefe del CEOFAN, el general Wilmer Barrientos. Dan la excusa del sabotaje cuando todas las instalaciones eléctricas están resguardadas y militarizadas”.

Recordó que el 9 de abril de 2013  se decía que se habían detenido a 17 personas por presuntamente haber saboteado el sistema eléctrico “¿Qué ha pasado con estas 17 personas? ¿Esto fue verdad? ¿Fue una estrategia electoral? ¿Qué pasó con el sistema eléctrico nacional?”.

El concejal metropolitano citó a Chacón cuando    hizo la promesa a los venezolanos de renunciar a su cargo de ministro si en 100 días no resolvía la crisis eléctrica. “Después se echó para atrás en su propia promesa, cambiando la fecha de los cien días”.

Vivas explicó la cantidad millonaria que el gobierno ha invertido en el sistema eléctrico de otros países. “Son 209 millones de dólares que ha invertido Venezuela en la electricidad en el exterior. Mientras en Venezuela ocurren apagones todos los días. También hay 416 millones de dólares que solicitó Chacón para estos 100 días, pero hasta el momento no se sabe qué pasó con esos recursos”.

“Son más de 32 mil millones de bolívares invertidos en estos últimos 10 años, son más de 86 mil millones de dólares destinados desde el año 1999 al sistema eléctrico nacional y que pasó, tuvimos un apagón en el 70% del país”.

Vivas se refirió también a la generación y a las principales obras termoeléctricas que están retrasadas. “La Fabricio Ojeda, la planta La Vueltosa, la Manuel Piar (Tocoma), la Termoeléctrica Josefa Camejo, todas tienen entre dos y cuatro años de retraso en su entrega”.

“Los mismos trabajadores del Guri denunciaron que ocho turbinas no están en servicio. La turbina arrancada recientemente fue operada sin los protocolos respectivos. Si hablamos de Planta Centro, esta  tiene dos unidades paralizadas desde hace dos años”.

Explicó que la propuesta de Chacón de generar una reserva de 2.000 megavatios, inyectar  1.000 megavatios y ahorrar 1.000 megavatios, es puro montaje. En este sentido resaltó que con los cortes programados en el interior del país “cualquiera reduce el consumo eléctrico, Corpoelec anunciaba apagones programados para lograr esta meta”.

Asimismo echó por tierra el plan de ahorro eléctrico a través de los bombillos ahorradores. “Vemos que desde hace años no se reemplazan los bombillos incandescentes por los ahorradores, son pura publicidad y notas de prensa”.

En relación al plan de las nuevas tarifas eléctricas anunciado por Jesse Chacón dijo que, “quieren aumentar los precios a un servicio eléctrico ineficiente y colapsado”.

Ante esta situación el concejal metropolitano realizó varias preguntas: “¿Sabotaje ministro Chacón? Cuando la red de distribución entre La Orqueta y La Arenosa no había sido podada, con maleza de 3 metros de altura”.

“¿Sabotaje ministro Chacón? Cuando los trabajadores de Corpoelec dijeron que  el tendido entre La Orqueta y La Arenosa tiene más de 10 años de uso. ¿Es sabotaje o es incapacidad? El gobierno no quiere aceptar su responsabilidad”.

Alejandro Vivas exigió a Jesse Chacón  dar la cara a los venezolanos. “Ya han pasado más de 24 horas del apagón, queremos escuchar de su boca Sr Chacón que fue lo que pasó, ya que el charlero de Miraflores echó fue un  cuento de sabotaje. Queremos escuchar una explicación sobre las verdaderas causas del apagón”.

“Son más de 9.000 horas sin electricidad sin contar el apagón de este martes, son más de 9.000 horas sin luz bajo la administración de Jesse Chacón. Sr Ministro dele la cara a los venezolanos, ponga su renuncia, evidentemente no cumplió con su promesa de resolver la crisis eléctrica”.

blog comments powered by Disqus