Juan Carlos Caldera: "El gobierno tiene un cable pela´o con lo de la Ley Desarme"


Caracas, 02 de agosto de 2012.- Para el diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera,  electo por votación popular por la parroquia Petare, del municipio metropolitano mirandino Sucre, el Gobierno Nacional debe darle una explicación a la población venezolana sobre lo ocurrido, con la Comisión Mixta. Cuando faltaba poco para presentar el proyecto de Ley Desarme en plenaria de la Asamblea Nacional, y discutir artículo por artículo, el trabajo de más de un año y aprobar la labor que realizaron los 11 legisladores (6 de la bancada oficialista y 5 de la oposición), que de manera unánime aprobaron el articulado, fue eliminada la Comisión Mixta y sacaron a los parlamentarios que la integraban.

Caldera recibió en su oficina del Comando Venezuela, ubicado en el Este de la ciudad capitalina, al equipo reporteril de “elsiglo”, para hablar sobre la labor en la Comisión Mixta de la Ley Desarme, cuyos integrantes fueron sacados, según el anuncio que realizó el vicepresidente de la AN, diputado Aristóbulo Istúriz, quien el pasado 11 de junio le correspondió presidir la sesión ordinaria del parlamento.

¿Por qué si existe una Ley Desarme aprobada en 2002, que sigue vigente, se hace necesaria una reforma?

La razón es muy sencilla, el país está lleno de leyes, pero muchas veces, las leyes no se hacen escuchando al pueblo, ver la realidad y hacer leyes útiles, sino para hacer ver que se hizo algo, y al final pasan a una gaveta. La vigente Ley Desarme no dio resultados positivos. Simplemente fue un matiz, en su oportunidad, aprobar una ley para generar cierta expectativa, pero que no se cumplió. Tanto es así, que tanto el oficialismo como los parlamentarios de la unidad democrática, reconocimos la necesidad de una nueva Ley Desarme.

Diputado, usted señaló que los miembros de la Comisión Mixta sobre la Ley Desarme laboró por más de un año y medio, y cuando iba a ser llevada a plenaria para la discusión final surge lo que usted calificó de zarpazo. ¿Qué pasó? ¿Por qué esa decisión de quitar a los miembros y nombrar a otros?

El Gobierno es el que debe explicarle al país lo que pasa con la Ley Desarme. Es el Gobierno el que tiene un cable pela’o, que no logra ponerse de acuerdo en aprobar la Ley Desarme.

El diputado de la organización aurinegra recordó  que desde 2010, como dirigente de Primero Justicia, en recorrido por toda Venezuela, llevaban la bandera de la Ley Desarme, pidiendo el apoyo popular “para ser la voz del pueblo en la Asamblea Nacional y trabajar por la aprobación de la Ley Desarme. Luego de ser juramentados como legisladores, presentamos el proyecto y logramos por parte del Gobierno que asumiera el proyecto y se constituyera una Comisión Mixta”.

Explicó el dirigente político que se denomina Comisión Mixta porque  está representada por miembros de la Comisión de Política Interior, de la Comisión de Defensa y también porque están representadas las distintas visiones políticas que hacen vida en la Asamblea Nacional.

Trabajamos –puntualizó- por más de año y medio. Fueron 32 sesiones  de trabajo. Instalamos una mesa técnica, donde estaban representadas todas las organizaciones del Estado y del Gobierno Nacional, que tienen que ver con la materia de Desarme. Tuvimos 12 sesiones de trabajos especiales, donde se consultaron representantes de medios de comunicación, la ganadería, los deportistas, gente que trabaja con las empresas de transporte de valores, las empresas de vigilancia, cazadores; es decir, todo el que tiene que ver con la materia de armas, municiones y explosivos pasaron por la mesa de la comisión técnica.

El parlamentario también refirió que se hizo un viaje a Brasil. Delegación donde estuvo él, a fin de conocer la experiencia del vecino país en la materia de desarme. “Además, tuvimos tres sesiones de trabajo con expertos internacionales del PNUD y la ONU, para enriquecer nuestro proyecto”.

También reveló el diputado Caldera que la Comisión Mixta efectuó ocho sesiones de trabajo regionales de consultas públicas de ley, que abarcó más de 16 estados, para mil 300 consultas, “para que de la noche a la mañana, luego de concluir el 11 de junio de este año el trabajo, con la aprobación unánime, algo que precisamente no ocurre a diario en la AN. Del informe final en el seno de la Comisión Mixta, tomando en cuenta la mayoría de los diputados oficialistas, de la noche a la mañana nos madrugan en la AN, como si el oficialismo no hubiese formado parte del acuerdo sostenido de año y medio de labor;  envían un proyecto paralelo, y la directiva decide crear una tercera comisión, porque además de la Comisión Mixta está la Comisión Presidencial”.

¿Y el  reglamento interno de la AN permite que la directiva actúe como lo hizo?

Se violentó el reglamento, por cuanto si hay un proyecto de ley en discusión, avanzado, y llega una nueva iniciativa, debe meterse como se dice coloquialmente, en la cola, pero no deshacer la comisión, sino que conozca y trabaje sobre la nueva propuesta. Pero además, se nos vetó, se nos excluyó de manera inexplicable, a todos los diputados que durante todo este tiempo tuvimos trabajando en la ley, y el país lo sabe. Lo hemos dicho, nos podrán excluir de esa Comisión Especial, que lo que busca es darle un carácter político, un matiz electoral a la Ley, pero nunca nos apartarán del compromiso que tenemos con el pueblo.

¿Ahora, luego de esos acontecimientos qué posición fijará el Bloque Parlamentario Unitario?

El debate es en la plenaria. Ellos –el oficialismo- algún día decidirán llevar discusión el proyecto final, y nosotros tendremos como referencia el proyecto de ley aprobada por unanimidad en la Comisión Mixta de la AN. Que fue un trabajo donde nos sentimos representados, satisfechos. La bancada del PSUV tendrá que explicarle al país cómo un proyecto que fue aprobado por diputados oficialistas, ahora no va a servir. Por eso reitero, tienen un cable pela’o con el desarme  y deben darle la cara al país y explicarle qué pasa con lo de la Ley Desarme.

Táctica electoral

El diputado Caldera reveló que no es normal que una ley se discuta en una Comisión por más de un año y medio, como lo ocurrido con la Ley Desarme en la Comisión Mixta. “O la ley nunca se discute y se engaveta, o se saca express, en mes y medio. Esa ha sido la dinámica de este periodo parlamentario. Esta Ley Desarme ha sido todo lo contrario, pareciera que hay problemas entre bandas del PSUV, por el control del tema”.

Indicó Caldera que venía advirtiendo sobre el alargamiento y así lo señaló en la Comisión Mixta.

El pasado mes de diciembre anuncié públicamente que la Ley estaba lista, había concluido en la mesa técnica y que se iniciaría la discusión en la Comisión Mixta, pero al comenzar este año se nos presentó otro cronograma de consultas que nos llevaría a la discusión en julio. En esa oportunidad les respondía a los parlamentarios del PSUV, que estaban cazando los tiempos de la campaña electoral y que no nos íbamos a prestar para eso. Se redujo el tiempo, logramos recortar, se avanzó, vino el zarpazo y ya estamos en el segundo semestre del año y todavía no hay Ley Desarme en la AN. Están en tiempo de la campaña electoral.

Sin Ley Desarme, no vale plan de seguridad

Todo el país sabe que el Plan 19 de Seguridad que anunció el Gobierno Nacional, después de 13 años de fracaso, después de arrancar 1999 con 25 homicidios por cada 100 mil habitantes y cerrar el pasado año con 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 18 planes de seguridad, anuncian un nuevo plan, a tres meses del proceso electoral, el Plan a Toda Vida, la nueva misión de seguridad, que no tiene un componente, el desarme. Es inexplicable desde el punto racional, político y de responsabilidad con el país lo que están haciendo con la Ley Desarme.

Caldera recordó que el pasado mes de enero, en ocasión de la presentación de la Memoria y Cuenta en la AN, por parte del Presidente Hugo Chávez, le planteó tres cosas concretas en materia de seguridad: Dotar a los cuerpos de seguridad del país, ya que se conoce desde hace tiempo el mapa del delito en Venezuela. Apoyar las policías estadales y municipales, sin distingo de la posición política del mandatario regional, entregar el apresto operacional de los funcionarios y sacudir el Poder Judicial a fin de acabar con el problema de la impunidad.

“La idea es ir a un desarme vinotinto, tricolor, venezolano, que no sea de ningún partido político. Ellos –los del Psuv-, han decidido, con esta última acción, secuestrar en manos del oficialismo el almaje final de la Ley Desarme, y no como veníamos haciéndolo, en un ambiente de respeto, colaboración y de visión venezolana. Debo reconocer el trabajo de los 11 diputados de la Comisión Desarme, seis del oficialismo y cinco de la unidad, que durante más de año y medio laboramos en el proyecto y de manera unánime firmamos la aprobación”.

¿En esa labor de más de año y medio, la Comisión Mixta de la Ley Desarme logró determinar la procedencia de tantas armas ilegales y la cantidad, cifras?

Existen dos espacios de trabajo en el tema de las arma de fuego en la Comisión Mixta, y cuya tarea principal es la redacción de la Ley Desarme. También está el seno de la Comisión Presidencial, que tiene como responsabilidad la construcción de una política pública en materia de control de armas, municiones y explosivos. En el seno de la Comisión Presidencial se ha avanzado en algunos estudios. Por experiencia  y lo que nosotros hemos indagado en esta materia, hay una vía principal para alimentar el mercado de armas ilegales. Fundamentalmente entran por nuestras fronteras, especialmente por el área del Caribe. Otra vía es el ciudadano que tiene un arma permisada, pero al ser víctima de un atraco ingresa a lo ilegal, a manos de delincuentes. Otra fuente es la pérdida de arma de los parques de cuerpos policiales y militares, y otra vía es las salas de evidencias, armas decomisadas por los cuerpos de seguridad, que van a distintos expedientes en los Tribunales de la República, donde pasan años o son recicladas.

Algunos voceros de la oposición cuestionaron el hecho de que en la Comisión Mixta estuviera como presidente el diputado Freddy Bernal, ligado presuntamente a algunos colectivos violentos. ¿Se presentó esa contradicción en las discusiones de trabajo?

Lo curioso es que el diputado Bernal siendo emblema del Psuv, de la revolución radical, que el Gobierno le confió la presidencia de la Comisión Mixta, de la noche a la mañana lo vuelen, lo desaparezcan del trabajo de la

Comisión Desarme. Por eso creo que la respuesta sobre lo que pasa con el desarme, qué pasa con los actores del PSUV en esa materia, es el Gobierno. Nosotros mantendremos nuestra posición, nuestro equipo de trabajo, nuestra propuesta sobre la mesa.

La pipa de la paz

El ciudadano común, el de a pie, cree que en esas comisiones parlamentarias, a veces parecieran un ring de boxeo, con descalificaciones, improperios. No obstante, usted dijo que se logró unanimidad en la aprobación del proyecto en la Comisión Mixta

Nosotros –los diputados de la oposición-, en la primera reunión de trabajo e instalación de la Comisión Mixta, dimos una discusión sobre la visión que teníamos del problema sobre la violencia y la inseguridad. Cuando uno discute con sinceridad, la visión es compartida. La violencia es un flagelo que lamentablemente a todos nos puede tocar la puerta de nuestra casa. La semana pasada recibimos la lamentable noticia del asesinato de un hermano del presidente de la Comisión de  Política Interior de la AN, diputado Elvis Amoroso. Pero es una violencia de todos los días, nos llega la noticia de que alguien cercano fue víctima de la delincuencia. Frente a un hecho tan contundente, la violencia esparcida por todos los rincones de Venezuela, nosotros hicimos un compromiso de no contaminar con posiciones partidistas el desarrollo de la ley, y lo sostuvimos en el tiempo, con mucho esfuerzo.

El legislador indicó que un elemento que ayudó a bajar la tensión fue la asesoría de la mesa técnica. “Con los mejores profesionales de cada una de las dependencia: GAES, Cavim, Ministerio Público, TSJ, Procuraduría, entre otros, que nos fueron dando apoyo técnico y jurídico. Además, las consultas en las comunidades, los actores que nos permitieron ver una visión compartida. No es que en todos lados estuvimos de acuerdo, ni que hubo acuerdo político entre Bernal y yo. Lo que sí hubo fue un compromiso de mirar la realidad, lo jurídico, lo técnico y así pudimos avanzar, y lograr un producto de un esfuerzo de todos”.

Aclaró que si bien Bernal y él, tuvieron más presencia comunicacional, la labor fue de los 11 diputados que integraron la Comisión Mixta.

“Por eso es inexplicable y por respeto a los integrantes del equipo de trabajo, tanto los parlamentarios como los del equipo técnico, por toda esa gente que nos acompañó, de los representantes de los consejos comunales en más de 16 estados; los funcionarios policiales, entre otros, es que rechazamos el zarpazo, la manipulación que se dio a la Ley Desarme”.

Indicó Caldera que además de la experiencia de Brasil, en reducción de la violencia, con política integral, también estudiaron y recibieron asesoría de lo ocurrido en Argentina y la ciudad de Medellín, Colombia.

“Esos tres casos fueron un pívot importante. Se lo planteamos al Presidente de la República, el desarme es un esfuerzo nacional, de todos los actores del país y no del partido de Gobierno. Lamentablemente se tomó esa decisión y ahora se pretende hacer un desarme de todos. Ojalá  no estuviera por el camino de la exclusión. Lo que pasa es que en la AN hay algunos enfermos de sectarismo, de exclusión, que respiran odio, tristeza e incurren en eso a cada rato”.

¿Qué hace diferente a esta Ley Desarme de la actual, la vigente, y qué lo llena a usted de optimismo?

Tengo confianza porque trabajamos, porque ví a los actores  comprometidos, observé una visión compartida y que por primera vez el país miró con buenos ojos el esfuerzo de la oposición y el Gobierno trabajando unidos. El país no es tonto, sabe que cuando oposición y gobierno se unen en algo es porque de ahí va a salir algo bueno. Lamentablemente, a última hora, cuando ya se había logrado el objetivo, que fue la creación de la Ley y quedaba la parte más sencilla que sería la aprobación en la plenaria, que si venía con el acuerdo político, con el consenso de las bancadas, iba a rodar fácil en la discusión de la plenaria, artículo por artículo, pero llegó este zarpazo, y lo más extraño, vino del Gobierno y además se nos excluye.

Novedades de la ley desarme

A su juicio ¿cuáles son los puntos más importantes del proyecto de ley en la Comisión Mixta de la Ley Desarme que ustedes aprobaron unánimemente?

La ley tiene tres elementos importantes. En primer lugar, todo lo que significa la regulación y el control estricto de la tenencia y porte de arma. El ciudadano debe saber que tener un arma de fuego es un privilegio, una excepción y una regla. Debe saber la gran responsabilidad de tener un arma y la responsabilidad que eso conlleva. Eso está establecido en la ley de manera clara, y todo el cuerpo normativo alrededor del permiso del porte de arma.

Luego –prosiguió- una materia novedosa en la cual tenemos mucha fe, que son los aportes de diferentes instituciones y de la experiencia internacional, como lo es el marcaje de las municiones. La individualización y señalización de la munición, para evitar lo que todos vemos, especialmente en los sectores populares, donde lamentablemente se observa con mayor frecuencia  y se está haciendo costumbre, el asesinato de múltiples disparos. No son tres o cuatro, sino de 10, 15 y hasta 30 proyectiles en el cuerpo. Esa es una clara señal de la fácil adquisición de municiones en el mercado. Se admitieron muchas normas de control, que de aplicarse eficientemente  tienen que incidir de manera inmediata en la reducción de esa realidad.

Tu arma por una beca estudiantil

El tercer aspecto –puntualizó-, donde tenemos mucha fe, porque fue un esfuerzo sostenido y tiene que ser un esfuerzo nacional y no partidista, como esta gente (el oficialismo) lamentablemente quiere llevar. Se trata del desarme voluntario, el canje de arma de fuego por una oportunidad. Existe un abanico de opciones, que deberá establecer la Secretaría y la Fiscalía Técnica, para el desarme, que se crea a cargo de la Vicepresidencia de la República. Por ejemplo, canje de armas y municiones por útiles, becas de estudios, cupo universitario, empleo, vivienda, planes turísticos. Son algunas de las opciones que por reglamento se crearían para poder hace eso posible.

El diputado Caldera expresó preocupación de lo que ahora pase con la Ley Desarme, por cuanto teme que ahora se actué de manera sectaria y “se juegue a la oscuridad del país en esta materia. Nosotros no tenemos ninguna buena expectativa de que la aprobación de la Ley por el camino que cogió va a poder dar esos resultados. Teníamos mucha fe en que la ley aprobada por unanimidad por los 11 diputados de la Comisión Mixta, por el trabajo sostenido en el tiempo, iba a ser un instrumento útil para la aplicación por parte del nuevo gobierno de Henrique Capriles  Radonski, quien se comprometió a trabajar por la seguridad de los venezolanos

En la caldera de Juan Carlos

¿Juan Carlos Caldera está emparentado con el ex presidente Rafael Caldera o con el técnico del equipo de béisbol profesional Tigres de Aragua, o con la cantante del folklore, Chichi Caldera?

Parodiando un aguinaldo venezolano, soy un niño Jesús. De padre oriental y madre andina. Por cierto, en estos días se me acercó una señora y me dijo que había conocido a mi abuelo, que le tenía mucho aprecio al doctor Caldera, el ex presidente. Cuando negué ser familia del respetado ex presidente, la señora dijo, qué lástima por usted. Le respondí que no tenía lástima que me sentía orgulloso de mi abuelo, un obrero de la empresa petrolera Creole en el estado Monagas. Estoy seguro que los nietos del ex presidente Caldera también deben estar orgullosos de él.

El joven diputado confesó ser natural de Mérida, pero desde muy pequeño sus padres se lo trajeron al Distrito Capital. Figura entre los fundadores del Movimiento Primero Justicia, organización política que lo ha catapultado como concejal, diputado y en las primarias del pasado 14 de febrero ganó el derecho, apoyado por la unidad democrática, a disputar la alcaldía del municipio Sucre, estado Miranda, por cuanto el actual burgomaestre, también de PJ, Carlos Ocariz, será el candidato de la Unidad Democrática a la Gobernación mirandina.

Juan Carlos Caldera López, como figura en la cédula de identidad, casado, dos hijos, abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela, especializado en Derecho Público, enfatizó que de volver a estudiar escogería Derecho y seguiría en el difícil mundo de la política, que lo hace por vocación de servir al prójimo.

Además del apellido, la profesión de Derecho y la actividad política, Juan Carlos tiene un hobby en común con el desaparecido ex presidente Caldera, el juego de dominó.

Para el diputado Juan Carlos Caldera, la disolución de la Comisión Mixta fue un zarpazo del Gobierno Nacional a la Ley Desarme.

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