VIVIENDAS EN MERCADO SECUNDARIO COMPRARON VECINOS DE LAS CASITAS Y LA CARDONAL EN GUATIRE

Guatire, 16 de septiembre de 2011.-Mi mamá y yo recibimos un Certificado por 60 mil bolívares fuertes cada una. Los uniremos para comprar una casa de dos pisos en el sector Las Rosas, ella vivirá con mi hermana ysu familia en la planta baja y arriba viviremos mi esposo, mis dos hijos y yo, así relató Silvia Sequera, beneficiada con la entrega de un Certificado para la Compra de Vivienda en el Mercado Secundario, que realizó el Gobierno de Miranda enla comunidad Las Casitas de Guatire.

Dijo que no ha podido realizar la mudanza porque se mantiene a la espera del Título Supletorio ser emitido por el organismo competente. La Gobernación nos tendió la mano. Hubo gente que no quiso aceptar el certificado porque según no les alcanzaría el dinero, pero eso es mentira porque con la asesoría que te brindan los expertos logras conseguir casa.

Asimismo, Nataly Pedrique se encuentra esperando la entrega del Título Supletorio para la adquisición de vivienda en el Mercado Secundario. Yo vivo en casa de mi mamá en la calle La Cardonal de Las Casitas, un día recibimos la visita de Protección Civil y nos informaron que se encuentra en alto riesgo, así que nos sugirieron que desalojáramos la vivienda, y eso nos facilitó el trámite con la Gobernación para la adquisición de otra casa.

Pedrique explicó que trabajando conjuntamente con los promotores de la Casa del Pueblo de Guatire, varias familias del sector obtuvieron el beneficio y otros rechazaron la ayuda. Mi mamá por ejemplo no quiso recibir el certificado, porque ella dice que ha vivido en esa casa desde que nació y que no la piensa dejar así se le caiga por las lluvias. Otras personas la rechazaron por ideologías políticas, piensan que es mejor no tener nada y vivir en riesgo.

En meses pasados, una comisión integrada por la Secretaría de Gobierno, Infraestructura, Vivienda, Desarrollo Social y Protección Civil Miranda, realizaron una serie de inspecciones en la comunidad Las Casitas y la calle Cardonal de Los Manguitos en el municipio Zamora, y determinó que más de 180 viviendas presentaban vulnerabilidad por el desplazamiento del terreno. Posterior a estos recorridos, el Ejecutivo regional ofreció Certificados para la Compra de Vivienda en el Mercado Secundario a las familias que se encontraban en alto riesgo, mientras las que habitaban casas más estables recibieron Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción Sin Deuda.

Informe técnico de Infraestructura Miranda, junio 2011

Se pudo observar un asentamiento de la calle del barrio El Manguito, que ha causado daños incipientes en las viviendas, como agrietamiento leve y deformación de rejas.A lo largo de la falla principal, que surca por el lindero Sur de los barrios La Orquídea y Las Casitas, se pueden observar una serie de cicatrices de derrumbes antiguos, que en apariencia, se han estabilizado. Sin embargo, una vez iniciado el proceso de deslizamiento del terreno, el área a ambos lados de la cicatriz, ha sido indefectiblemente afectada. En cualquier momento el peso de la masa rocosa puede repetir el fracturamiento o superar el ángulo de fricción de la roca o del suelo y continuar con el proceso natural de degradación de los cerros. Es por esta razón que las áreas sobre o adyacentes a las fallas en zonas de pendiente, no son aptas para la construcción de viviendas, ni siquiera en aquellas de pendiente leve. Aún las medidas correctivas y preventivas en obras civiles, corren el riesgo de sufrir deterioro con el paso del tiempo en zonas de influencia de estructuras falladas.

blog comments powered by Disqus