Abogados y familiares de presos políticos presentan un balance de su situación


Caracas, 09 de enero de 2024.- Las organizaciones Justicia y Proceso Venezuela y Derechos Humanos PJ oficial, junto a los familiares de los presos políticos venezolanos, presentaron este martes un balance de la situación de quienes se encuentran privados de libertad injustamente.

La abogada Theresly Malavé proporcionó cifras importantes para referirse a la magnitud de estas acciones cometidas por parte del Estado venezolano, y dijo que existen hasta el momento 286 presos políticos entre hombres y mujeres. De ellos, 35 presos políticos presentan enfermedades graves, 103 penados, 18 mujeres y 171 con decaimiento de medida coercitiva.

“Actualmente tenemos 35 presos políticos con enfermedades graves. Entre ellos hay unos que tienen cáncer, como Orlando Lander que tiene un tumor en el cerebro; y además hay otros con problemas respiratorios, y otras afecciones”.

Asimismo, Malavé dijo que también hay 18 mujeres presas políticas por daños colaterales, para quienes piden sean liberadas y puedan reunirse con sus hijos y familiares.

“Hay más de 171 presos políticos que tienen más de 2 años privados de libertad y no han sido condenados. A ellos se les puede aplicar el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal y lograr así su libertad plena”.

Además añadió que, en el caso de los penados, "se les puede dar la libertad a través de la fórmulas alternativa de cumplimiento de la pena, como por ejemplo los policías Metropolitanos del 11 de abril de 2002, que tienen más de 20 años presos.

La lucha no ha cesado

En dicha actividad, Yajaira de Forero, activista de Derechos Humanos, manifestó que el pasado mes diciembre fueron liberados 24 presos políticos. Pero que la lucha no ha cesado. Aún se encuentran privados de libertad 286 personas por motivos netamente políticos, y junto a ellos sus familiares.

Por tal razón hizo un llamado a Nicolás Maduro para que "los liberen de inmediato y puedan reunirse con sus familias, luego de tantos años de penurias presos injustamente"; al enfatizar que "existen muchos mecanismos para liberar a los presos políticos, más allá de la negociación".

"Nosotros igualmente exigimos al régimen de Venezuela que libere a los presos políticos. Son ellos los únicos que tienen la llave de las cárceles donde se encuentran. Existe un abanico de posibilidades y mecanismos a través de los cuales se pueden liberar estas personas. Y me refiero a las medidas humanitarias”, dijo.

Igualmente se preguntó “¿por qué no darle la medida humanitaria a estos presos políticos que pueden perder la vida, ya que padecen enfermedades graves? Hay que verle la cara a un preso político que tenga cáncer o que dependa de un respirador estando en un calabozo. No podemos permitir que alguno de ellos forme parte de esa lista de once presos políticos que han muerto bajo custodia del Estado por haber tomado medidas de forma tardía; cuando ya no haya nada qué hacer para que esta persona salve su vida, en cuanto a los civiles y militares que llevan más de dos años presos sin condena ¿Por qué no aplicarle el artículo 230 del COPP y liberarlos?".

También Castro de Forero explicó que otro de los mecanismos que pueden utilizar “son las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena”. Y en este punto abogó una vez más por los Policías Metropolitanos que, en abril, van a cumplir 21 años presos. A ellos, enfatizó, corresponde la fórmula alternativa de cumplimiento de la pena, porque no han sido condenados por crímenes de lesa humanidad, ni violaciones a los derechos humanos. Y como ello hay más presos.

“Sabemos que hay mujeres presas por daños colaterales. Y para ellas igualmente exigimos medidas que les corresponden para ser liberadas”, dijo, para finalizar señalando que no descansarán en su lucha “por rescatar la libertad de absolutamente todos los presos políticos”, y proponiendo darles indulto y amnistía general que permita "pasar la página para que este 2024 puedan reunirse con sus familias luego de estos años de pesadilla que han vivido".

blog comments powered by Disqus