Nuevo libro analiza los desafíos a la democracia en América Latina y en todo el mundo


EE.UU., 01 de noviembre de 2023.- En Washington, Estados Unidos, hicieron el lanzamiento oficial del libro “Las Transiciones de la Democracia: Entre la Libertad y el Autoritarismo", editado por Julio Borges, Juan Miguel Matheus y Paola Bautista de Alemán.

En la sede de National Endowment for Democracy (NED) en Washington, líderes venezolanos, acompañados de expertos, lanzaron el libro titulado "Las Transiciones de la Democracia: Entre la Libertad y el Autoritarismo", una recopilación de ensayos y entrevistas a expresidentes, académicos y líderes preocupados por la creciente tolerancia hacia los gobernantes autocráticos. La obra fue editada por los activistas democráticos venezolanos Julio Borges, Juan Miguel Matheus y Paola Bautista de Alemán.

El libro examina cómo los gobiernos autocráticos se afianzan a partir de la destrucción del régimen democrático e incluye un prólogo del Profesor de Stanford, Larry Diamond, conocido como un defensor y académico destacado en el campo de la gobernanza democrática. Además, el libro parte de un conjunto de conversatorios con expresidentes, defensores de DDHH, historiadores y líderes políticos.

"En América Latina, en particular, observamos una inquietante aceptación a las dictaduras, así como desafíos a las instituciones democráticas establecidas, acompañados de una tendencia a la polarización dentro de los países que enfrenta a los ciudadanos entre sí", dijo Julio Borges.

El dirigente agregó que "Nuestro libro combina un análisis científico con la experiencia de protagonistas de procesos de transiciones democráticas como expresidentes y expertos, con el fin de arrojar una reflexión sobre la decadencia democrática y ofrecer soluciones que esperamos ayuden a restaurar la democracia en la región".

A su vez, Borges señaló que uno de los pilares fundamentales de la obra es lograr recuperar la noción del centro político en un mundo agobiado por el autoritarismo y populismo.

El libro incluye contribuciones de exlíderes mundiales con análisis y experiencias de transiciones democráticas en las que participaron y cómo estas ofrecen soluciones prácticas para fortalecer la democracia en todo el mundo. Estos líderes incluyen al expresidente de España, Felipe González, al expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, al expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, así como al expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti. Otros destacados expertos ofrecen sus puntos de vista, incluyendo a Sergio Bittar, Abraham Lowental, Oscar Izurieta Ferrer, José Miguel Vivanco, Javier Urbina Paredes, Andrés Molano Rojas, Enrique Krauze, Juan Méndez, Claudio Grossman y Ramiro Orias.

En el lanzamiento además de los editores Borges, Matheus y Alemán, estuvieron el escritor del prólogo Larry Diamond, Miriam Kornblith, Directora Senior del Programa de América Latina y el Caribe del National Endowment for Democracy (NED), el Dr. Javier Corrales, Profesor de Ciencia Política en el Amherst College y Juan Miguel Matheus, político venezolano y profesor de Stanford.

Esta obra es una cocreación entre Instituto de Estudios Políticos FORMA y el NED.

Esta primera edición de "Las Transiciones de la Democracia: Entre la Libertad y el Autoritarismo" estará disponible próximamente en Amazon en inglés y español.

blog comments powered by Disqus