Yajaira Castro: “Seguiremos luchando por rescatar los derechos de las mujeres y la justicia de género”


Caracas, 17 de agosto de 2023.- El partido Primero Justicia llevó a cabo recientemente el Seminario “Los derechos de las mujeres y la justicia de género”, promovido por la Fundación Juan Germán Roscio y la Unidad de promoción política de la mujer dirigida por la diputada de la tolda amarilla Liz Carolina Jaramillo, con el objetivo de formar a su militancia en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

La actividad, la cual contó con la ponencia de la profesora Elsa Yolima Arellano, estuvo moderada por la dirigente justiciera y defensora de DDHH Yajaira Castro, quien aseguró que “las mujeres a lo largo de la historia hemos tenido que dar una lucha por el respeto a nuestros derechos humanos, que son los derechos inherentes al ser humano, y por lo tanto los hombres como las mujeres tenemos los mismos derechos”.

En tal sentido indicó que la igualdad de género está establecida en el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales, en indignidad y en derecho.

“Las mujeres hemos vivido en una situación de subordinación y exclusión con relación a los hombres, lo que ha hecho es que nosotras no podamos ejercer nuestros derechos en igualdad de condiciones”, manifestó.

Dijo que “aún cuando los derechos son aplicables a todas las personas, existe una práctica en diversos factores que discriminan a las mujeres del reconocimiento y el goce de estos derechos.
El día internacional de la mujer fue decretado, representando un esfuerzo histórico, lo cual se hizo para visibilizar, y modificar la desigualdad social, laboral, económica y de poder de las mujeres, sin embargo, aún vemos cómo existe la discriminación de la mujer en la familia, en la política, y hasta a nivel de salario. También existe la discriminación en el trabajo, la falta de acceso a la educación la falta de un sistema sanitario adecuado y violencia sexual”.

Acotó que en Venezuela la violencia contra las mujeres es alarmante, lo cual se ha agravado por la crisis económica y social, por el desplazamiento migratorio y tráfico de mujeres, por la explotación sexual y por la crisis política.

“Por eso en el foro tocamos la violencia que le tocó vivir a los militantes de PJ en Apure cuando estaban esperando para efectuar un acto con nuestro candidato Henrique Capriles, ya que tanto hombres como mujeres fueron perseguidos, incluyendo a la presidenta del partido en esta zona del país, Emma de Luna, quien fue directamente agredida”, dijo.

Manifestó que esta crisis política ha generado que hoy en Venezuela haya 19 mujeres presas políticas que no han tenido acceso a la justicia. “Lamentablemente hoy vemos una total impunidad a los derechos humanos de las mujeres lo que ha traído como consecuencia que las mujeres seamos más vulnerables cuando se cometen delitos hacia nosotras, porque no hay justicia, por la grave crisis en el sistema judicial, la cual se encuentra politizada”.

Dijo que todos los hechos de violencia de género y de violación de los Derechos humanos quedan silenciados porque no hay indicaciones sobre este flagelo. “Existen solo datos de ONGs que dicen que cada 26 horas hay actos de femicidios contra las mujeres, violando los tratados internacionales y la ley orgánica del derecho a la mujer contra una vida libre de violencia”.

Informó que en este sentido “ha habido algunos avances formales, pero no reales porque todavía existe una deuda en cuanto a las cuotas de participación política de las mujeres en las listas electorales, lo cual está establecido en el artículo 144 de la Ley orgánica sobre los procesos de participación política”.

“A pesar de que existe una obligación por parte del estado a investigar cualquier hecho de violencia contra la mujer, eso no ocurre porque no hay estado de derecho y la justicia está politizada. Es por ello que debemos seguir la lucha para rescatar la democracia en Venezuela y por ende luchar por el derecho que tenemos todos los venezolanos a vivir en igualdad, lo cual solo ocurre en un país libre y democrático, y con nuestro candidato Henrique Capriles, lo vamos a lograr”, concluyó.

blog comments powered by Disqus