Primero Justicia Ambiente invita a promover el reciclaje en Venezuela


Caracas, 19 de mayo de 2023.- La Secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de Primero Justicia (PJ Ambiente) se une al esfuerzo mundial por concientizar sobre el reciclaje. La secretaria nacional de PJ Ambiente, María Gabriela Hernández, argumentó que este día sirve para aplicar en la vida individual y comunitaria las 3R, reducir, reutilizar y reciclar.

Hernández sugiere que cada vez que compres un producto en un abasto, centro comercial o mercados se hagan la pregunta de si en verdad se va a usas.

"¿Realmente lo quieres? Se trata de reducir el consumo", dijo la Secretaria de PJ Ambiente para explicar la primera R que refiere a reducir.

Al explicar la segunda de las 3R del reciclaje, Hernández precisó que simplemente es darle una segunda vida a cualquier objeto o cosa que ya no se use para el fin que se tenía.

Resaltó que estos se pueden vender en espacios de venta de garaje u otros que han surgido; también manifestó la importancia de donarlos a otros que si pueden usarlo.

"Reciclar es darle un nuevo sentido a los residuos", agregó Hernández para explicar la tercera de las 3R.

Regiones promueven reciclaje

Desde las regiones hicieron llamados en el Día Mundial del reciclaje. La secretaria de PJ Ambiente en Anzoátegui, María Gabriela Tosta, alertó que en Venezuela menos de 15% de la basura es reciclada y recordó que todos tenemos el deber ciudadano de cuidar nuestro medio ambiente.

Gilmer Acevedo, secretario de PJ Ambiente Apure, comentó que al darle otro uso a los productos que compramos contribuimos a no generar contaminación. Con un ejemplo coincidió la secretaría de PJ Ambiente Amazonas, Carmen Montilla, que pidió darle uso a los envases plásticos que se adquieren al comprar mantequilla u otros productos de consumo diario.

El secretario de PJ Ambiente Zulia, Julio Montoya López, invitó a limpiar los envases como los de refresco, apilarlos y almacenarlos para luego llevarlos a un centro de reciclaje de plástico. Aseguró que en Maracaibo y San Francisco frecuentemente hay operativos de recolección de plástico.

Por su parte, Juan Carlos Vidal, secretario de PJ Ambiente en Miranda invitó a las comunidades a organizarse y a participar en los programas que promueven voluntariado y organizaciones civiles en la región.

"En nuestras ciudades podemos buscar alternativas para reciclar. Debemos informarnos, promover y demandar espacios para ello", Wilmer Benítez, PJ Ambiente Caracas

Los secretarios de PJ Ambiente Aragua, Ana Violeta Villalta; PJ Ambiente Nueva Esparta, Lorelys Valerio; PJ Ambiente Trujillo, Daniel Carrillo; y PJ Ambiente Bolívar, Ricardo Lanz; realizaron llamados desde sus regiones para promover las 3R del reciclaje e invitaron a incorporarse en la secretaría de PJ Ambiente para promover el cuidado del medio ambiente en Venezuela.

blog comments powered by Disqus