José Guerra considera que la inflación está fuera de control y no hay políticas fiscales ni monetarias que la detengan


Caracas, 18 de mayo de 2023.- El economista y dirigente nacional de Primero Justicia José Guerra, señaló que la inflación en Venezuela está fuera de control, como consecuencia de la ausencia de políticas fiscales y monetarias capaces de detener el alza en los precios.

A través de su cuenta en Twitter, el también miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) manifestó que el dólar está “volando y el bolívar cayendo”. A la fecha, el ingreso de 5.200.000 pensionados “amaneció en $4,70 mensuales”.

Al respecto dijo que, de nuevo, “la tasa de cambio en estas circunstancias no se puede estabilizar”.

Poco después ofreció los resultados del valor de la canasta alimentaria de abril estimados por el OVF, cuyo monto se situó en Bs 9.798. Esta cifra es equivalente a $390, lo cual representó un aumento de 0,58% respecto al mes anterior.

Cabe destacar que la canasta alimentaria del OVF está conformada por 80 productos. Es decir, que un venezolano que cobra salario mínimo más ticket de alimentación, apenas puede cubrir el 1,79% de la canasta y no puede cubrir el 98,21% restante.

En Venezuela no se aprueba un ajuste del salario mínimo desde marzo de 2022. A propósito del 1º de mayo, el régimen de Maduro solo “ajustó” el monto del ticket de alimentación y del “bono de guerra de económica”. El primero, solo lo reciben los trabajadores adscritos a la economía formal (pública y privada) pero no los pensionados. Mientras que el segundo es percibido por algunos de los portadores del carnet de la Patria, empleados públicos y pensionados.

blog comments powered by Disqus