Tercer Foro internacional de libertad y soberanía resaltó la importancia de defender la Constitución con miras a atacar el problema fronterizo en el país

Caracas, 09 de mayo de 2023.- El dirigente nacional de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, llevó a cabo este lunes, el 3er. Foro internacional de libertad y soberanía, el cual contó con la participación de los panelistas Sebastiana Barréz, periodista e investigadora, especialista en tema militar y frontera, y con Joelvin Villarreal, politólogo, profesor universitario y analista internacional y en donde debatieron respecto al tema fronterizo, la actuación de los organismos del estado en defensa de la Constitución y su repercusión a nivel internacional e injerencia de diversos países que han influido en la realidad que enfrenta actualmente Venezuela.

En esta actividad Guanipa dio una pequeña introducción a lo que sería el tema central y dijo que “la mayoría de delitos conocidos se concentran en nuestras fronteras: guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico, trata de personas, robo, secuestro, hurto y otros delitos comunes. Lo peor de todo es la actuación de quienes en mala hora dirigen hace 24 años el poder en Venezuela. Tanto Chávez como Maduro han sido aliado de la guerrilla, además toda una generación de jóvenes está siendo captada por grupos guerrilleros bajo la mirada cómplice y complaciente de Maduro y del generalato de las FAN”.

En este orden, Sebastiana Barraez en su intervención dijo que “lo primero que se debe asumir como ciudadano, como parte de Venezuela es que hay que amarla, ese es el problema que hemos tenido todos, no hemos logrado amar a Venezuela y lo digo desde el punto de vista de los políticos y de los ciudadanos”.

Explicó que la Constitución establece que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene la misión de garantizar la independencia y la soberanía de la nación, además de lograr la integridad del espacio geográfico. “Eso no es lo que están haciendo, el principal papel que tiene la Institución castrense no lo está cumpliendo, y no se lo estamos exigiendo, hemos dejado que la FAN haya levantado la bandera de la revolución chavista, se haya involucrado como una organización más en negocios y se ocupe de funciones que no le corresponden, es decir, que no cumple su verdadero rol. Pero hay un hecho adicional, la Constitución dice que el monopolio de las armas en Venezuela lo tiene las fuerzas armadas, no grupos civiles ni colectivos ni bandas, la verdad es que ni la milicia nacional porque no es parte integrante de las Fuerzas Armadas”.

En tal sentido insistió en que lo primordial es que todos los venezolanos cumplan lo que establece la Carta Magna, ya que ningún país puede funcionar si su pase legal no funciona.

“Es necesario el fortalecimiento de las instituciones, pero la única manera en que pueda lograrse es exigiendo el cumplimiento de la Constitución. La fuerza Armada ya no se ve como la institución que garantice la defensa de la Constitución sino como el brazo armado que sostiene al poder ejecutivo que en el fondo es el único poder”, aseguró.

Por su parte, Joelvi Villarrreal dijo que los países no tienen amigos, sino intereses y que de acuerdo a este precepto que es fundamental, Venezuela debe hacer coincidir sus intereses nacionales con los intereses de las grandes potencias para evitar ser devastada, como lo está siendo África, en medio de la pugna de poder entre los dos grandes bloques que actualmente se disputan el orden mundial.

“Es importante que nuestros jóvenes profesionales le dediquen tiempo de estudio a las teorías geopolíticas clásicas, al análisis político comparado, y a la teoría de elites; así como se han dedicado en los modelos de naciones unidas a estudiar el análisis internacional. Geopolítica y análisis internacional no son lo mismo. Comprender estos asuntos ayudará a formular una estrategia geopolítica a mediano y largo plazo, es decir; una política de Estado independiente de partidos políticos e ideologías de turno en el gobierno”, aseveró.

Sin embargo, aseguró que “es posible formular salidas pacificas al problema de Venezuela, tenemos que educar y construir masa crítica que permita impulsar un liderazgo emergente con capacidad de asumir esta compleja situación. Aunado a ello es imperativo, así nos parezca odioso, negociar con los grandes bloques de poder que ejercen influencia directa en nuestra precaria situación: EE.UU - UE; RUSIA - CHINA. Los dos factores en conjunto permitirían la salida del régimen.
Más allá de las teorías y leyes internacionalmente reconocidas, la realidad es que los países son soberanos en la medida en que desarrollan capacidades políticas, económicas, y militares para imponerse – o no dejarse imponer - frente a los otros actores internacionales. En tal sentido es imperativo re- institucionalizar a las fuerzas armadas, profesionalizarlas y equiparlas con alta tecnología; que estén al servicio de la nación y sirvan de disuasión frente a los otros actores internacionales. Debemos separar seguridad y defensa, y entender los mecanismos modernos de cooperación internacional frente a las amenazas transnacionales como el terrorismo, las protomafias, y el narcotráfico”.

blog comments powered by Disqus