Julio Borges: “Ya Venezuela no solo es un lugar de tránsito para la droga, es también un laboratorio”


Caracas, 12 de abril de 2023.- El dirigente político de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró este miércoles que Venezuela ha estado viviendo una transición mafiosa, pues ya no es solo un país de tránsito para la droga, sino también un país productor de estupefacientes. Afirmó que el crecimiento de laboratorios en estados fronterizos está directamente relacionado con la política de permisividad y protección que ha tenido Maduro con grupos irregulares como los exFarc y ELN.

“Venezuela es hoy no solo un país de tránsito para la droga, increíblemente por culpa de Maduro nos hemos convertido en un país productor de drogas. Según un informe de la firma Insight Crime estamos ya dentro de los países con importantes laboratorios de droga. Además, se estima que entre el 10 y 15% de la droga del mundo circula por Venezuela”, detalló.

Borges adjudicó el hecho a la permisividad con los grupos irregulares como los ExFarc y ELN. “Los grupos irregulares como los ExFarc y ELN han mudado sus estructuras de narcotráfico a Venezuela y en este momento hay laboratorios de producción de droga en varios Estados fronterizos como Táchira, Apure y Zulia. Pero también en estados llaneros como Cojedes. Maduro y su entorno se hacen la vista gorda frente a este fenómeno porque se financian de estas actividades ilícitas”, subrayó.

A su vez, el dirigente de la tolda amarilla sentenció que la región no puede ignorar esta realidad y que Venezuela es un narcoestado que está en el corazón de América Latina. “Hay algo que no se puede ignorar y es que Venezuela es un narcoestado, un estado forajido o mafioso que está en el corazón de América Latina y esto no puede ser tolerables por las democracias de la región”.

Por último, añadió que la guerra de mafias que se libra en Venezuela es el reflejo más claro de un narcoestado, donde las cabezas del ejecutivo están involucradas con actividades de desestabilización. “El conflicto interno de la dictadura obedece a una guerra de mafias dentro de un Estado fallido, por eso vemos cómo la corrupción es una norma dentro del régimen y no una excepción como quiere hacer ver Maduro”, finalizó.

blog comments powered by Disqus