José Guerra reitera la necesidad de recuperar la economía


Caracas, 17 de marzo de 2023.- José Guerra, economista, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas y miembro de la junta directiva de Primero Justicia, reiteró la necesidad de recuperar la economía.

Si bien no hay datos oficiales del comportamiento de la economía y consumo en el país en el primer bimestre de 2023, el Observatorio Venezolano de Finanzas maneja datos según los cuales el consumo en el primer semestre se ha desacelerado, por no haber mejoras en el salario de los trabajadores venezolanos.

Y al respecto, considera que el régimen debe adoptar medidas para enfrentar el aumento en los precios al consumidor, sugiriendo que la primera de ellas sea pagar un salario más real a los trabajadores, es decir, una compensación salarial financiada con recursos petroleros. Y además acordar – en el marco de las negociaciones con la OIT–, el monto del aumento, pero también buscar una manera de que el salario se mantenga.

“Si aumentan el salario y mañana viene la inflación atrás, se vuelve a llevar el salario, quedan en la misma. O sea que es una política integral salarial y económica, es un problema de voluntad política”, agregó José Guerra, economista, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas y miembro de la junta directiva de Primero Justicia.

A su parecer, es necesario un cambio político en el país para que haya una recuperación de la economía. “Si bien sabemos que nos encontramos en una mala gestión de los recursos económicos, el gobierno que sustituya al que está presente debe tomar medidas importantes sobre el tema” y brindar todo el apoyo político, reseñó el portal Descifrado.

Actualmente, Venezuela experimenta un nuevo aumento importante de la inflación, teniendo en cuenta el pequeño crecimiento económico que se registró en 2022.

Sobre esto, Guerra dijo que “de verdad no creo que vayamos a entrar en un ciclo de hiperinflación. Tal vez mañana cambien las cosas y la alta inflación se transforme en una hiperinflación. Pero para que ello ocurra debe haber una desestabilización total del tipo de cambio”, planteó el economista, aunque finalizó señalando que “por ahora”, en marzo la economía se ha mantenido estable.

blog comments powered by Disqus