Jorge Negrette: "Ante fracaso de la política agraria oficial se debe promover un nuevo modelo agrario"


Trujillo, 05 de marzo de 2023.- Ante el fracaso de la política agrícola oficial del gobierno de Maduro, en Venezuela se debe promover un nuevo modelo agrario que sirva de instrumento para el desarrollo y la modernización del medio rural; que genere progreso y bienestar de los trabajadores y residentes del campo venezolano; que promueva y ejerza las soluciones y demandas de todos los hombres y mujeres que hacen vida en el campo venezolano; y estimule la soberanía alimentaria a través de políticas agropecuarias coherentes que impulsen la producción nacional, así como brindar un entorno social de calidad para la familia campesina.

Así lo consideró Jorge Negrette, secretario regional agrario del partido Primero Justicia en el estado Trujillo, quien calificó a los campesinos y productores del campo como héroes, porque son los que producen los alimentos que se consumen en los centros urbanos, pero son una de las poblaciones más olvidadas por el régimen de Maduro.

"Este 5 de marzo no hay nada que celebrar, a pesar de que rinde homenaje al "Día del Campesino" por la promulgación de la Ley de Reforma Agraria en el Campo Carabobo en 1960, por el entonces presidente Rómulo Betancourt, texto legal que tuvo logros importantes en la reivindicación de los derechos económicos y sociales de los productores y de los campesinos".

Aseveró el líder agrario de la tolda amarilla que en el estado Trujillo y las regiones de Venezuela, el campo venezolano se debate entre la vida y la muerte, por la falta de productividad que vienen enfrentando con el falso socialismo del siglo XXI, por el desmantelamiento y abandono, hasta el punto de que la mayoría de las empresas privadas dedicadas al campo desaparecieron o están por desaparecer, y se han expropiado más de 1.500 fincas.

Otro problema es la falta de apoyos económicos y que los pocos subsidios de los gobiernos regionales y del nacional, están otorgados, en su gran mayoría, al amparo de la corrupción, además del deterioro de la vialidad agrícola y la inseguridad que sigue ganando terreno en detrimento del sector productivo nacional, entre muchos otros problemas.

Para terminar, Negrette, aseguró que el abandono del campo y del campesino es cada vez mayor. Muchos han cambiado sus tierras para buscar mejores oportunidades en las grandes ciudades del país y del exterior porque no ven oportunidades de desarrollo en el sector rural.

Primero Justicia Trujillo desde la Secretaría Agraria Regional impulsará un plan para involucrarse en todas las áreas inherentes al tema campesino y agroalimentario; para afianzar espacios de coordinación en gremios, sindicatos, asociaciones, federaciones, cooperativas, consejos comunales, entre otros.

En el "Día del Campesino", reconocemos el trabajo de todos los hombres y mujeres que trabajan día a día en los campos trujillanos fomentando e incentivando el desarrollo agrario del país para continuar la importante labor de trabajar la tierra productiva, aún sin el sin apoyo gubernamental, por lo que es necesario el cambio político en Venezuela, agregó.

blog comments powered by Disqus