Concejal Daniel Ponne denuncia estafa inmobiliaria cometida por ex alcalde de Maracaibo a comerciantes y emprendedores


Maracaibo, 02 de marzo de 2023.- El concejal de Maracaibo por Primero Justicia, Daniel Ponne; el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo José Bermúdez, ediles y un grupo de afectados, denunciaron este jueves al exalcalde de la ciudad, Willy Casanova, por cometer una presunta estafa inmobiliaria a más de 569 comerciantes y emprendedores de La Curva de Molina.

Durante una rueda de prensa, el edil preguntó “¿qué pasó con los más de 300 mil dólares que le robaron a los comerciantes, quienes fueron estafados y engañados con una falsa adjudicación de locales?”. Al respecto, explicó que el ex alcalde Casanova, no solo estafó a 569 personas sino también al municipio capital del estado Zulia.

De acuerdo con lo indicado por Ponne, esta estafa habría sido cometida por Reinaldo Herrera, quien entonces ejercía tres cargos en la administración municipal: presidente de la Inmobiliaria Maracaibo, presidente de Fundepo y también director general de alimentos.

Explicó que las maniobras fueron ejercidas sobre 11 inmuebles privados, conformados por 10 terrenos y una cancha deportiva, donde construirían puestos o locales comerciales. Sin embargo, los trabajos no se ejecutaron.

“Por ahora, hemos recibido a 569 víctimas de estafa, emprendedores del oeste de Maracaibo. Pero entre ellos comentan que hay más emprendedores y comerciantes afectados. Y hasta ahora se calcula que el monto estafado oscila entre $300 mil y $400 mil”, agregó el concejal justiciero.

Sin embargo, dijo que estas cifras pueden ser superadas al momento en que aparezcan otras víctimas. Pues al parecer, algunos funcionarios solicitaron divisas en efectivo que no entraron a las arcas del municipio. “¿De dónde sacamos éstos montos? De informaciones, soportes mostrados y entregados por las víctimas. También les vendieron puestos y locales comerciales que no se construyeron. Solo se construyó uno completo, y otro incompleto fue abandonado”, indicó.

Además denunció algunas irregularidades como un local que fue edificado sobre una cancha deportiva, construida por la gobernación del Zulia, sin que se efectuara la debida desafectación de uso público.

“A muchos comerciantes que tenían años con locales construidos en La Curva de Molina, se los demolieron con el ofrecimiento de que se le asignarían locales nuevos. No les dieron ni el dinero del costo de sus locales demolidos ni los locales nuevos, los dejaron en la calle”, apuntó el concejal.

Sobre el por qué esperó tantos meses para hacer la denuncia, Ponne respondió “porque la administración anterior no dejó archivos, soportes administrativos, ni expedientes. Todo lo pudimos armar gracias a las denuncias de las víctimas que nos dieron informaciones y algunos soportes que nos permitieron investigar este gran caso de corrupción administrativa”.

blog comments powered by Disqus