Julio Borges en el foro de Global Americans: “Ahora nos toca reconstruir la fuerza interna de la oposición para volver a tener la fuerza internacional”


Caracas, 22 de febrero de 2023.- Julio Borges participó en el foro Global Americans, una organización que se dedica a promover el debate moderado sobre las Américas y el papel de la región en el mundo. Borges aprovechó para hablar sobre su libro “La Patria que Viene”, así como los próximos pasos para la lucha democrática en Venezuela. En el evento también estuvo presente la periodista Paola Bautista de Alemán, coautora del libro junto a Borges.

Borges destacó que costó mucho construir toda la presión nacional e internacional, que fueron años de lucha en unidad y que el mayor triunfo para las fuerzas opositoras fue ganar la Asamblea Nacional. Aseguró que toca reconstruir la presión interna para poder tener nuevamente el apoyo internacional. “Realmente necesitamos construir un plan del pueblo venezolano con una estrategia venezolana. Nos toca reorganizarnos internamente y volver a reconectar con el pueblo para tener nuevamente esa fuerza interna. Y luego que hayamos logrado la fuerza interna, vendrá el apoyo internacional. No es al revés que funciona, es primero lo interno y luego lo internacional”, destacó.

Afirmó que Latinoamérica cambio completamente y no se cambió la dinámica en la oposición y eso fue error. “Hay que alinear a todos los países, especialmente a todos los países de Latinoamérica, con un objetivo que es la lucha por condiciones electorales en Venezuela. Ese debe ser el marco para alinear a los gobiernos de izquierda de Lula, Petro y Fernández”, detalló.

Recordó que Maduro es una amenaza para el continente y llamó a los gobiernos de izquierda a apoyar el cambio político en el país. “Los gobiernos de izquierda deben comprender que problemas como la migración no se van a detener hasta que Maduro salga del poder.

Recalcó que hay que presionar en México para lograr avances en materia de condiciones electorales y derechos humanos. A su vez, destacó que hay que acabar con la división entre los venezolanos que están dentro de Venezuela y los que están fuera de Venezuela, a su juicio todos son necesarios para el cambio político. Por ello, se mostró a favor de la participación de los venezolanos que están en el exterior.

Borges confesó su preocupación con respecto a Venezuela. “Mi principal preocupación es que Venezuela se convierta en parte del paisaje, y la gente se acostumbre a lo que está pasando allí. No deberíamos poder mantener la realidad de lo que está pasando en Venezuela”.

Por su parte, Paola Bautista de Alemán aseguró que es necesario restaurar el espíritu de lucha en Venezuela. “Necesitamos restaurar el espíritu de lucha: Dado que es un “nuevo tipo de dictadura”, tenemos que encontrar la manera de restaurar la democracia de una manera creativa. Necesitamos aprender de nuestros errores y reconectarnos con este país que, aunque está cansado y moralmente enfermo, quiere vivir en democracia”.

A su vez, Paola sentenció que la organización en Venezuela es imprescindible y debe empezar por los partidos políticos. “Los partidos políticos son insustituibles en el proceso de liberación e instauración democrática. Tenemos que ir a cada cantón, a cada cuadra, visitar a la gente, y revivir la esperanza. No es fácil pero es lo que tenemos que hacer”, sostuvo.

blog comments powered by Disqus