José Guerra: “Hace falta un cambio político y económico para detener la inflación”


Caracas, 15 de febrero de 2023.- El economista y dirigente de Primero Justicia José Guerra, aseguró que “hace falta un cambio político y económico para detener la inflación”, pues el Banco Central de Venezuela poco hace para frenar la devaluación de la moneda oficial, el bolívar, frente al dólar.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Guerra escribió “continúa la devaluación del bolívar por parte del BCV, quien aumentó el precio del dólar 40% en lo que va de 2023. Esto es la ruina para el pueblo. Hace falta un cambio político y económico para detener la inflación y que crezca la economía. Llegó la hora de los trabajadores”.

El trino fue acompañado de un vídeo en el que manifiesta que continúa de la devaluación “indetenible” del bolívar y que el aumento del precio oficial es mucho mayor que el que ha experimentado el dólar paralelo.

“Esta es la ruina de los trabajadores venezolanos. Acabaron con las pensiones, con los ahorros, los salarios”, dijo, en un contexto en el cual el BCV está imposibilitado de estabilizar la tasa de cambio.

“No existen reservas, la gente no tiene confianza en la moneda. Despilfarraron la riqueza petrolera. Gastaron y despilfarraron, robaron, transfirieron al exterior más de $1 billón por exportaciones petroleras entre 1999 y 2022. Por eso es que no hay dólares”, explicó.

En tal sentido, Guerra dijo que Venezuela requiere un cambio profundo en lo económico y en lo político. En lo económico para bajar la inflación, llevarla a niveles de un dígito gradualmente y un plan de expansión económico para generar riquezas, nuevas capacidades productivas y sobre todo para mejorar la remuneración de los trabajadores venezolanos.

“Llegó la hora de los trabajadores venezolanos olvidados y arruinados por este régimen. Cambio político y cambio económico es lo que requiere el país es estas circunstancias”.

Previamente, Guerra había escrito otro tuit en el que alertó que el BCV “se está haciendo el harakiri” por la venta de reservas internacionales para detener la devaluación de la moneda oficial.

“La pérdida de reservas internacionales es copiosa tratando de estabilizar el bolívar. Entre el 13 de enero 2023 y el 30 diciembre 2022 el BCV perdió $273 millones. En el mismo lapso de 2022 no perdió dólares”.

blog comments powered by Disqus