Ángel Alvarado: “La economía venezolana podría estancarse en 2023”


Caracas, 11 de enero de 2023.- El economista y dirigente de Primero Justicia Ángel Alvarado, aseguró este miércoles que la economía venezolana podría estancarse en 2023, entre otros factores, porque aún depende de la industria petrolera.

El también miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseveró en declaraciones para VPI TV que, sin embargo, el país podría experimentar algún tipo de crecimiento económico” durante este año, aunque reconoció que “no se puede vivir con el salario mínimo” vigente.

“En Venezuela es imposible vivir con el salario mínimo, el cual solo es referencia para los trabajadores del sector público (…) En la línea de pobreza extrema se necesitan al menos 25 dólares semanales o 100 dólares mensuales, para poder comprar una canasta alimentaria que cubra el 60% de la carga calórica”, explicó.

Y lamentó que en el país, al menos 8 millones de personas (empleados públicos y pensionados y jubilados) viven del salario mínimo que hoy, al tipo de cambio oficial, alcanza apenas a $7 mensuales.

“Lo más probable es que la economía se estanque nuevamente, e incluso, pueda experimentar algún tipo de crecimiento económico”, dijo, pero quiso dejar claro que la inflación está lejos de acabarse y que “todos los rubros están sufriendo por este fenómeno”.

Situación petrolera complicada

Por otra parte, Alvarado dijo que “el primer semestre de 2023 podría ser muy complicado, debido a los menores precios del petróleo”.

Y en cuanto a la producción petrolera, Alvarado indicó que “la situación petrolera es complicada. Por esfuerzo propio Pdvsa no ha logrado levantar la producción y esa declinación de la producción es un factor bastante preocupante”, señaló.

Sin embargo, cree que la licencia otorgada a Chevron podría ayudar para el segundo semestre de 2023; pues “las compañías petroleras enfrentan un entorno regulatorio muy complicado en Venezuela y sin posibilidades de cambiarlo, porque no hay un órgano que pueda hacer una nueva ley de hidrocarburos que pueda ser reconocido por todos”.

A juicio de Alvarado, para que los empresarios puedan invertir en el país, resulta necesario lograr un acuerdo político inmediato, para que “el país retorne al concierto de las naciones”, donde se juega todo por la economía venezolana.

blog comments powered by Disqus