Dinorah Figuera: “No vamos a desviarnos de nuestro norte que es despartidizar el manejo de los activos, lograr la unidad y apoyar la negociación en México”


Caracas, 09 de enero de 2023.- La presidenta de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, Dinorah Figuera, aseguró este lunes que durante su gestión 2023 – 2024, el parlamento pondrá todo su empeño en dar cumplimiento a un plan diseñado para recuperar la credibilidad perdida mediante la conformación de un Consejo Ciudadano; fortalecer la unidad de la oposición; apoyar las negociaciones que se adelantan en México; ayudar a recuperar de los activos de Venezuela; y acompañar a los 7 millones de migrantes que están atravesando problemas de diversa índole.

En rueda de prensa vía Zoom en compañía de la primera y segunda vicepresidenta de la AN, diputadas Marianela Fernández y Auristela Vásquez, respectivamente, Figuera –quien es miembro de la dirección nacional del partido Primero Justicia–, aprovechó la ocasión para salirle al paso a las órdenes de aprehensión emitidas hoy en su contra por el Ministerio Público.

Al respecto, manifestó que por acciones como esas, cobra fuerza el hecho de que estén en el exterior. “Somos mujeres que hemos dado la cara y somos indeclinables. Nosotras vamos a cumplir nuestro plan de despartidizar el manejo de los activos, lograr la unidad y apoyar la mesa de negociación en México. No nos sacarán de allí”.

Además aseguró que decisiones como las del Ministerio Público las empujan a seguir con más fuerza y que si el Fiscal General pretende que caiga en una diatriba política no lo logrará. “No vamos a desviarnos de nuestro norte, porque hoy seguimos enarbolando la bandera de Requesens, no vamos a rendirnos”.

Figuera tiene el estatus de asilada política en España, a raíz de la persecución que sufrió en Venezuela desde 2017 hasta 2019, cuando tuvo que salir al exilio. “Mientras sigan persiguiendo y criminalizando a la oposición seguiremos haciendo una agenda internacional con diferentes países, con partidos políticos que acompañan nuestra lucha. Es responsabilidad nuestra seguir construyendo la agenda. Que nadie nos saque de nuestro plan. No vamos a claudicar en la lucha por la democracia”.

Aun cuando reconoció que existe temor entre todos los parlamentarios, aseguró que “estar afuera me da luz verde para ayudar a la comunidad venezolana, pedir el apoyo de la comunidad internacional y apoyar el debate en México”.

Consejo Ciudadano

El Consejo Ciudadano parte de la necesidad de un parlamento abierto. Por ello convoca e invita a todos los ciudadanos que quieren conocer la gestión de la AN, a que sean vigilantes.

“Tenemos un equipo de abogados para que el Consejo Ciudadano sea una instancia de representatividad y podamos ser auditados, que devolverá credibilidad y confianza y, sobre todo, que haya información. El país quiere cuentas claras. Ese es uno de los propósitos”, enfatizó.

La presidenta de la AN quiso dejar claro que, como junta directiva, no pretenden generar grandes expectativas en lo que respecta a la salida Maduro o adelantar acciones que no van a ocurrir.

Por ello hizo énfasis en el hecho de que la AN debe comenzar a trabajar en la recuperación de la credibilidad perdida y ello pasa porque la gestión sea lo más transparente posible. Para ello, se va a conformar un Consejo Ciudadano (integrado por ciudadanos, periodistas, profesionales, académicos, gremialistas, venezolanos migrantes etc.), “toda una reserva moral que nos escudriñe, que nos respalde y nos oriente”.

En tal sentido, el Consejo evaluará el ejercicio de la gestión haciendo lo que corresponde: Contraloría. “En política debemos ser coherentes y eficaces. Prometimos tres objetivos y no cumplimos. Entonces debemos cambiar de estrategia y de táctica”.

“Yo no quiero terminar mi gestión con las tablas en la cabeza. No quiero que llegue el 31 de diciembre de 2023 y yo no pueda rendirle cuentas a Venezuela. Por eso insistimos en la Comisión, que sean veedores y fiscalizadores de nuestra gestión”.

El Plan

Figuera insistió en que desde la AN, palestra política por excelencia, emprenderán acciones para que este año se lleven a cabo elecciones primarias claras y competitivas que permitan tener un candidato único con miras a las presidenciales de 2024.

“Y este reto debe contar con el apoyo de todos los diputados de la AN. Por eso, la Plataforma Unitaria que funge como actor protagónico, debe contar con el respaldo de todas las instituciones interesadas en que el país salga de la dictadura”, apuntó.

Asimismo, señaló que en esta AN cobra fuerza el compromiso de dar respuesta a todos aquellos a quienes hoy se les violan sus DDHH: a los migrantes, a los venezolanos que viven en el país, a los partidos políticos que fueron desdibujados del contexto por sentencias del TSJ.

Para Figuera, sanar a la oposición venezolana, a la sociedad y recobrar la credibilidad de los partidos y devolver la confianza en el voto al elector, son tareas a asumir en este año.

Una segunda tarea es despartidizar los activos y rendir cuentas al país de su manejo. En tercer lugar, apoyar las negociaciones en México y sensibilizar a la comunidad internacional que acompañó a la AN en un momento, para que vuelquen de nuevo los ojos al país.

Activos de Venezuela

El primer anuncio que hizo sobre este punto fue la desaparición tanto de la Comisión de Administración de Gastos como de la Procuraduría General de la República; y el nombramiento del Consejo de Protección de Activos, que estará integrado por cinco miembros (entre ellos miembros de la sociedad civil) con competencias ejecutivas para protegerlos. Este tendrá un coordinador y un reglamento de funcionamiento.

Poco informó sobre el estatus de los activos y las querellas judiciales, porque aún el fenecido gobierno interino no ha rendido cuentas. Pero aseguró que una vez tengan información, la ofrecerán al país para honrar su compromiso de transparencia.

“Estamos haciendo equipo importante porque queremos ser claros, eficientes y eficaces en esta Asamblea Nacional. A partir de hoy tienen luz verde para entrar en nuestra institución. Hay voluntad política para escudriñar y ver cómo estamos trabajando. Este Consejo Ciudadano funcionará con total transparencia”, indicó.

Además recordó que todo funcionario público está obligado a rendir cuentas, pues así lo establece la legislación venezolana. “Esperamos que el cuerpo del gobierno interino entregue esa memoria y cuenta que nos permita hacer diagnóstico y ver dónde están esas situaciones de deuda”.

Unidad

Consultada sobre qué harán para sanar a la oposición después de cuatro años de estrategia que no funcionaron, la presidenta de la AN dijo que hay referentes históricos importantes.

Recordó la experiencia de 2015, cuando nadie apostaba que la Unidad ganaría las elecciones parlamentarias por la pérdida de credibilidad y por la delincuencia electoral ejercida por la dictadura. “Y sin embargo, involucramos a la sociedad civil, a los entes que querían un cambio y pese a todas las acciones de la dictadura ganamos con más de 60% de votos”.

Está segura de que en estos momentos va a prevalecer la voluntad política de cada una de las organizaciones. “Si logramos sensibilizar a la comunidad venezolana, podemos ganar”. Por ello, exhortó a la opinión pública a participar, a unirse y organizarse.

“La AN se conforma como una plataforma política de apoyo a este plan de recuperación de la democracia, de unir a la oposición, de ayudar a los migrantes, de apoyar las negociaciones en México. Pedimos el voto de confianza. Estamos en el exterior, pero somos diputadas de la República. El llamado es a todas las organizaciones políticas, que nos acompañen en este plan que estamos adelantando”.

Gestión internacional

Figuera también informó que eliminarán la burocracia diplomática y que de 60 embajadas pasarán a cinco. Aclaró que la figura de embajador desaparecerá y que las cinco personas que sean designadas trabajarán ad honorem. Y estos representantes de la AN deberán buscar los mecanismos para garantizar la permanencia de beneficios obtenido para la extensa comunidad migrante, como los TPS, la agilización de trámites, etc.

Solo manifestó que seguramente habrá un representante en Estados Unidos y otro en Colombia. “Son cargos de representación, con conocimiento diplomático”.

Sobre cómo manejarán el presupuesto de $52 millones aprobado para este año, la diputada respondió que apenas tienen cinco días de designadas, pero formarán un equipo que trazará un plan a fin de debatir cómo se distribuirá el presupuesto de la AN.

Actores de cambio

Figuera quiso dejar claro que los diputados que hacen vida en la AN son militantes de partidos políticos y, como tal, “tenemos que convertirnos en actores de cambio, que seamos eficientes y eficaces. Esto lo hemos hablado con los partidos políticos y con representantes internacionales”.

Asimismo recordó que la política no es estática y que el gobierno interino debía tener un fin, al igual que la actual Asamblea Nacional.

“Nuestro plan es salir de la dictadura, unir a los partidos políticos, unir a los ciudadanos. Todo funcionario público de confianza sabe que siempre va a haber cambios. Quienes somos funcionarios públicos sabemos que hay un inicio y un  finiquito. Pero quiero reivindicar el hecho de que somos el último órgano legítimamente constituido y que estamos actuando y dando un espaldarazo para que haya nueva institucionalidad en Venezuela”.

Así, la AN asume su rol protagónico en lo político porque la mayoría de diputados son militantes de organizaciones políticas.

“Nuestro desafío es vincularnos con la comunidad, acompañar a los venezolanos en sus problemas, en sus vicisitudes del día a día. Hay esperanza de cambio. Somos actores políticos de cambio y hemos ganado electoralmente”.

Sabe que la lucha que viene no es fácil. “Mi llamado es a los compañeros de VP para que tengamos voluntad política, de darle ese regalo al pueblo, de unirnos como hicimos en 2015 y esta vez acompañado de la comunidad internacional, con una agenda de tránsito, de acompañamiento del movimiento civil venezolano. Yo no estoy atada a la AN, mi compromiso va más allá de la AN. Yo quiero regresar a mi país”.

Respeto al gobierno de Brasil y a su pueblo

Finalmente, la presidenta de la AN se pronunció en torno a los hechos irregulares promovidos ayer en Brasil por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, y dijo que “como demócratas y luchadores por unas elecciones libres y transparentes en Venezuela, quiero decir que en Brasil hubo elecciones y hubo un resultado. El pueblo decidió por su presidente y nosotros no creemos en tomas que intentan vulnerar el Estado de Derecho y el poder del voto. Somos respetuosos de la autonomía de los países. Respetamos al gobierno de Brasil y al pueblo que lo eligió democráticamente”.

blog comments powered by Disqus