Juan Miguel Matheus: “Con el final del gobierno interino, Maduro no será reconocido y podremos reconstruir la unidad


Caracas, 30 de diciembre de 2022.- El parlamentario Juan Miguel Matheus, en representación de la fracción de Primero Justicia, aseguró que “la AN tiene el derecho y el deber de designar a su presidente cada 5 de enero. Y lo que ha ocurrido es que en los últimos 4 años le hemos dado siempre un voto de confianza para llevar a Venezuela a esa democratización que tanto anhelamos. No es justo que usted, Juan Guaidó, se coloque como un chivo expiatorio o una víctima propiciatoria, eso no es justo. No es justo que se coloque a unos partidos políticos como víctimas y a otros como unos verdugos, eso no es bueno para retomar la unidad”.

Así lo manifestó durante la última sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, donde se consideró el informe de la reforma de la Ley del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el informe de la reforma parcial de la ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital.

En este sentido, el diputado opositor aseveró que “es relevante que todo lo que estamos haciendo en este momento tiene que ver con el objetivo supremo de derrotar a la dictadura y de rehacer la unidad, pero una unidad verdadera”.

Por ello, Matheus aseguró que el problema no está solo en el maquinista sino también en la máquina y que Venezuela requiere de nuevas máquinas para derrotar a la dictadura de Maduro y para retomar la senda del progreso.

“El consenso real fue que el Gobierno Interino iba a durar hasta el 4 enero de 2023. Tenemos que hacer nuestra competencia legislativa para desarrollar la Constitución y por eso se aprobó el Estatuto de Transición”.

Dijo que el artículo 233 de la Carta magna está siendo sacado de contexto, ya que solo se explica su primera parte y se obvia el segundo párrafo donde establece que el gobierno encargado solo se contempla en la Constitución, en un supuesto de que se produzca la falta del presidente electo, antes de tomar posesión; y se deba proceder una nueva elección en los 30 días siguientes, lapso en el cual la figura que quedará al mando, es la de Gobierno encargado, que es el presidente del parlamento nacional.

“Les pido a toda la prensa presente, a la sociedad civil y a todos los colegas parlamentarios que presten atención al Art. 233 de la Constitución. Es lo más parecido al supuesto que teníamos entonces. El realismo del asunto es que el  Art. 233 perdió su razón de ser para tener un gobierno interino. No es verdad que este artículo cree un gobierno encargado. Están manipulando para mantener un estatus quo y lo digo con dolor”, finalizó.

blog comments powered by Disqus