Juan Pablo Guanipa promueve 1er. Foro Internacional “Libertad Global y Venezuela” para aportar soluciones a la problemática actual venezolana


Caracas, 13 de diciembre de 2022.- Este lunes 12 de diciembre se celebró el 1er. Foro internacional “Libertad global y Venezuela” presentado por Juan Pablo Guanipa, y el que contó con la participación de reconocidos panelistas expertos en diversas áreas, quienes debatieron no solo respecto a las problemáticas a nivel nacional, sino que se abordaron temas de forma propositiva y constructiva para aportar a la sociedad y al país posibles soluciones a las principales dificultades que enfrenta Venezuela.

Este primer foro contó con la participación de excelentes exponentes del acontecer político internacional en el país, iniciando con Daniel Chang, politólogo, especialista en relaciones internacionales y comunicación política, quien en su participación insistió en que se debe convencer a los miembros de la comunidad internacional que Venezuela, como nación, busca el bien de todos. “Tenemos que convencerlos de porqué la libertad de Venezuela está dentro de sus intereses. El caso venezolano tiene que adaptarse a los tiempos que se está viviendo actualmente. Si no ven un interés para cada país, es más difícil lograr que se entablen alianzas que nos permitan salir de la crisis”.

En tal sentido añadió que “el chavismo es un actor desestabilizador de Occidente, desde que llegaron se han aliado a occidente para mantenerse económicamente y perpetuarse en el poder. Maduro no dejara de ser un aliado de fuerzas como Rusia o China porque los intereses han dependido de factores hostiles del occidente”.

En su derecho de palabra, Humberto Calderón Berti, Excanciller de Venezuela, experto petrolero y especialista en temas internacionales, abordo directamente el tema del crudo en la nación y dijo que “Chávez hizo un diseño y lo vendió al país para traer nuevos actores para que intervinieran en el tema petrolero. Venezuela produce 650 mil barriles, lo que logramos en la industria petrolera fue porque grandes países confiaron en nosotros.

“Tenemos que abrir la industria petrolera a nivel internacional y permitir que el sector privado invierta con seguridad jurídica para que el país progrese, haya equidad y se atiendan las necesidades de la población. Y es que Venezuela no se puede aprovechar lícitamente del petróleo porque destruyeron la industria petrolera y perdimos toda la credibilidad que teníamos y ahora PDVSA no es de fiar para nadie, y tampoco va a ser nunca lo que fue”.

Por su parte Giovanna De Michele, internacionalista y especialista en seguridad, defensa y negociación, expuso muchos puntos que conllevaron a la confrontación y debate, ya que insistió en que “no va a pasar que un ente externo como otro país venga a librarnos de la tiranía, no ha pasado en 22 años y menos va a pasar ahora”

“Mientras no asumamos nuestra responsabilidad, y entendamos que Venezuela es un país más frente a todos, no saldremos de esta situación, no podemos quedarnos esperando que venga otro país a defendernos ni a luchar por nosotros”, manifestó de manera tajante y clara.

Concluyó diciendo que “tenemos 2 retos: el primero que entendamos realmente el concepto de libertad y segundo que internalicemos que la principal responsabilidad de lo que ocurre en Venezuela es de los venezolanos y no de la comunidad internacional”.

Luego de agradecer a los participantes, Juan Pablo Guanipa, manifestó que con este ciclo de foros que presentó su primera edición, busca ahondar en la opinión y articulación de los expertos nacionales y así exponer varios puntos de vista y reflexionar sobre estos acontecimientos para brindar propuestas reales en Venezuela. El tema internacional tiene actualmente gran preponderancia por todos los cambios geopolíticos que se producen en la actualidad. La idea es ser propositivos y contribuir en una agenda estratégica nacional, unitaria y Democrática de alto nivel”, concluyó.

blog comments powered by Disqus