Yajaira Forero a Contrapunto: En las negociaciones de México una de las prioridades es la liberación de los presos políticos


Caracas, 02 de diciembre de 2022.- Con la experiencia de su esposo, el excomisario Lázaro Forero, la abogada Yajaira Forero tiene un posgrado en derechos humanos y presos políticos. Como secretaria de derechos humanos de Primero Justicia, Forero asegura que el tema de los presos políticos sí forma parte de las negociaciones en México entre el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

Forero indicó -en conversación con medios de comunicación posterior a la rueda de prensa de Tomás Guanipa el pasado martes- que no quieren que se repita la historia con los presos políticos, que son «cambiados como unas barajitas: te suelto un preso político y te doy esto. No. Nosotros queremos la liberación de todos los presos políticos, no solamente de dos o tres presos políticos porque se abre una puerta giratoria en la que sale un preso y otros son encarcelados».

Es muy importante, subrayó para CONTRAPUNTO, que se entienda que sin cambio político no habrá solución definitiva al problema de los presos políticos. Se necesitan, agregó, «condiciones para unas elecciones libres, transparentes, verificables, y que tengamos un nuevo gobierno al que le duela verdaderamente lo que están viviendo los familiares de los presos políticos a ver a sus familiares tras las rejas, enfermos, en condiciones humanas, sin atención, y siempre con el temor de perder la vida».

Once presos políticos han fallecido bajo la custodia del Estado, indicó. Varios tienen boleta de excarcelación y siguen tras las rejas. «Hay presos políticos que necesitan urgentemente una medida humanitaria, como Javier Tarazona, para ser atendidos; hay presos políticos que han pedido ser trasladados. Hay unos 25 presos políticos que requieren urgentemente ser trasladados a centros de salud para que sean atendidos sus casos. A nosotros nos preocupa mucho esto y hacemos un llamado a quienes hoy tienen el control de los presos políticos para que los presos políticos que están delicados de salud sean atendidos lo más pronto posible y no vayan a vivir la situación que vivió Carlos Andrés García, el concejal, que falleció en una cárcel y fue trasladado cuando no había nada que hacer».

-¿Qué mecanismo proponen para la liberación?

-Sé que eso está sobre la mesa, que se está exigiendo la liberación de los presos políticos. Hay una negociación, y en una negociación se ponen actividades, metas y objetivos claros, y dentro de esos objetivos claros está la liberación de los presos políticos. ¿Cómo? No te puedo adelantar. Hay cosas dentro de la negociación que no se pueden decir, pero lo que sí les quiero decir a los familiares es que pueden estar seguros de que dentro de estas negociaciones una de las prioridades es la liberación de los presos políticos.

-¿Un indulto? ¿Una ley de amnistía?

-Podría ser un indulto, una ley de amnistía. Algunos no la comparten porque sabemos que el indulto es un perdón y no hay nada que perdonarles a los presos políticos; todo lo contrario: creo que hay que pedirles perdón a los presos políticos por todo lo que han sufrido, por todo lo que están viviendo los familiares al tener que ir a ver a sus seres queridos en condiciones inhumanas y regresarse a sus casas con el corazón destrozado porque saben el sufrimiento que están llevando sus familiares.

Con los presos políticos, aseveró, «hay una deuda de justicia». Se preguntó, por ejemplo, qué pueden ceder los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana «que llevan 20 años presos», que están en una cárcel común. «No podemos ceder. Todo lo contrario: tienen que darles la libertad a los presos políticos».

PJ propuso constituir comités para el seguimiento de los temas acordados en esta ronda de negociación en México. «La mejor estructura sería que los familiares de todos los presos políticos pudieran estar presentes en ese comité. Y, por supuesto, con cada uno de los casos para que pueda ser verificado y que se les dé la libertad a cada uno de ellos», subrayó.

Lo más importante, a su juicio, es la participación: «Que ningún familiar de preso político se sienta aislado, o que no fue tomado en cuenta su caso. Para eso son estos comités, que van a ser liderados por los familiares de los presos políticos; no por un político o por otra persona. Son los familiares de los presos políticos, la ONG y los abogados los que saben cómo ha sido el proceso de cada uno de los presos políticos, dónde se encuentran, en qué condiciones se encuentran. ¿Quién mejor que los familiares que vayan a liderar estos comités?».

-¿Pueden estar sentados en la mesa de negociación?

-Es que uno de los objetivos de nosotros es que sean escuchados los familiares de los presos políticos por la delegación o parte de la delegación. Dentro de la delegación hay subcomisiones que van a atender los casos. Esperemos que dentro de unos días pueda la delegación, o parte de la delegación, atender a los familiares de los presos políticos.

-¿Qué vía le parece a usted?

-Simplemente verificar los casos de los presos políticos y darles la libertad, porque se les ha violado el debido proceso. Todos sabemos que los presos políticos que tenemos han sido sometidos a juicios amañados, pruebas falsas; les han sembrado pruebas para mantenerlos allí. Creo que la mejor manera sería, simplemente, liberar a los presos políticos, a aquellas personas que se ha verificado no solo por los familiares que denuncian y los abogados. La Misión de Determinación de Hechos ha hecho esta denuncia, y está en los informes que se les ha violado el debido proceso a los presos políticos. Estoy segura de que la manera en que sean liberados, sobre todo hablo por los policías metropolitanos, los familiares van a aceptar; son 22 años metidos en un calabozo. Han perdido 22 años de su vida que nadie se los va a recupera.

Fuente: https://contrapunto.com/nacional/politica/yajaira-forero-en-las-negociaciones-de-mexico-una-de-las-prioridades-es-la-liberacion-de-los-presos-politicos/ 

blog comments powered by Disqus