José Guerra descarta “boom de petróleo e inversiones” por licencia a Chevron


Caracas, 29 de noviembre de 2022.- El economista, profesor universitario y dirigente de Primero Justicia, José Guerra, descartó este martes que en el país haya “un boom de petróleo e inversiones”, luego de que Estados Unidos otorgara licencia a la empresa Chevron para explotar petróleo en los campos definidos.

De acuerdo con declaraciones recogidas por Banca y Negocios y TalCual, Guerra puntualizó que la compañía estadounidense no puede expandirse más. Sólo puede comprar diluyentes para los proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, contratar servicios, pagar maquinaria, “siempre y cuando no sean con empresas rusas ni iraníes”.

En este sentido, explicó que después de que Chevron venda el petróleo, saque costos, vea la ganancia, lo que corresponde a PDVSA “no lo puede entregar, tiene que entregarle crudo para que PDVSA vea a dónde lo vende: China, India, etc.”.

Es decir, que Chevron se beneficiará de esta licencia porque le permitirá cobrar, con petróleo, el dinero que Pdvsa le adeuda. A su vez, para Venezuela será positivo, ya que las operaciones de Chevron incrementarán la producción en los campos petroleros que operan mixtos y una cuota —la mayor porción— corresponde a Pdvsa.

Por ello descartó la posibilidad de un boom de inversiones. “La ilusión de que va a venir un boom de inversiones, bajémonos de esa nube, eso no va a ocurrir ahora, en el futuro previsible hasta que haya un cambio en la gobernanza petrolera”.

Sobre las declaraciones del exgobernador de Monagas, Luis Martínez, según las cuales existe la posibilidad de que Chevron invirtiera $12.000 millones e incrementara su producción en Venezuela a 800.000 barriles diarios de los actuales 50.000 barriles, Guerra instó a “bajarse de la nube” y recalcó que el impacto será mínimo, especialmente para las necesidades de la economía venezolana.

Reiteró que la licencia solo permite a Chevron explotar los campos petroleros en los que ya participa. Además de que al estar sujetos por un permiso de tan solo seis meses, no se arriesgarán a hacer grandes inversiones.

“Chevron puede incrementar su producción petrolera de unos 50.000 barriles diarios a unos 100.000  barriles diarios en unos seis meses. Si invierte más, estaría llegando a 200.000 barriles diarios en año y medio, pero estamos hablando de solo 200.000 de los 3 millones que llegó a producir Venezuela. Será un alivio, pero no la solución”, sostuvo.

Por tal razón, hizo énfasis en que es necesaria una “nueva gobernanza en el petróleo” para destrabar el nudo que representan las sanciones estadounidenses para la industria petrolera venezolana, ya que recibir pagos de empresas será difícil mientras Venezuela se mantenga aislada del sistema bancario internacional.

blog comments powered by Disqus