Tomás Guanipa sobre el diálogo en México: “Es una muestra de que podemos llegar a acuerdos a pesar de nuestras diferencias”


Caracas, 29 de noviembre de 2022.- Tomás Guanipa, representante de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación y vicepresidente de Asuntos Políticos de Primero Justicia, se refirió este martes al acuerdo parcial firmado con el oficialismo. Lo consideró como un triunfo para los venezolanos.

“El acuerdo parcial firmado en México los ganadores somos los venezolanos que veremos un alivio en el deterioro de nuestra calidad de vida. Es una muestra de que podemos llegar a acuerdos a pesar de nuestras diferencias”, dijo Guanipa en una nota de prensa de la Plataforma Unitaria, que reseñó El Nacional.

Guanipa afirmó que haber iniciado con un acuerdo en materia social, no implica que para la delegación haya un tema más importante que otro.

“Lo que estamos diciendo es que en el centro de nuestra discusión está el venezolano común, que cuando abre su nevera la convierte en un armario, porque no hay electricidad y se daña; que cuando llega a su casa no se puede bañar porque no hay agua; que en definitiva ha visto como la mala gestión de quien está en el gobierno ha destruido su capacidad para echar para adelante. Y lo ponemos en el centro porque nos damos cuenta que podemos llegar a acuerdos para resolver problemas sentidos de la gente, sin perder la perspectiva de que lo más importante para nosotros es la democratización del país, y que haya un proceso electoral transparente, con garantías y que le dé certidumbre al venezolano de que su voto elige y decide el futuro del país”, indicó Guanipa.

Segunda fase de negociación

Respecto a esta segunda fase de la negociación, Guanipa indicó que no hay una fecha determinada. Sin embargo, anunció que se acordó que el diálogo continúe en diciembre y que se centre en los temas políticos.

“Nosotros no claudicamos a nuestros principios. Nuestro objetivo final es que la gente pueda decidir cuál es el gobierno que quiere, quién quiere que sea su presidente y que podamos abrir una nueva etapa de progreso y oportunidades para Venezuela”, dijo.

Guanipa destacó que esa nueva fase será esencial “para lograr soluciones definitivas a los problemas de los venezolanos a través de la reinstitucionalización y el cambio político mediante elecciones totalmente transparentes”.

Y añadió: “El hecho de que este proceso tenga el acompañamiento del mundo libre, de organizaciones tan importantes como las Naciones Unidas, puede ser positivo en torno a los resultados que se pueden obtener”.

Guanipa reiteró que la administración del fondo estará en manos de la ONU y que los recursos serán desembolsados en la medida que los proyectos se vayan desarrollando.

“La existencia de una comisión de evaluación y seguimiento permitirá verificar el uso adecuado de los recursos y que los procesos de contratación se hagan según estándares internacionales”, finalizó.

blog comments powered by Disqus