José Guerra: El bolívar ha caído un 40% respecto al dólar


Caracas, 26 de noviembre de 2022.- El economista, profesor universitario y miembro de la dirección nacional de Primero Justicia, José Guerra, aseguró que hasta este viernes el bolívar cayó 40% frente al dólar.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Guerra dijo que “el bolívar es la moneda que más se ha devaluado en el mundo. Con ello lo más seguro es que la tasa de inflación en noviembre sea de dos dígitos”.

Asimismo, descartó que la depreciación del bolívar responda a un tema “conspirativo”, como muchos han querido hacer ver y explicó que parte del problema tiene que ver con el aumento del gasto público y la liquidez monetaria.

“La tesis de una conspiración contra el bolívar no vale la pena ni comentarla, porque no tiene ni pie ni cabeza. Otra tesis tiene que ver con el aumento del gasto y la liquidez. Eso es solo parcialmente cierto”, precisó.

A juicio de Guerra, la depreciación de nuestra moneda de curso legal se debe a la caída de la demanda de la moneda nacional a causa de la alta inflación.

“Ha caído la demanda por bolívares debido a la elevada inflación. De forma que al salir los bolívares a circular, el público se voltea a comprar bienes y dólares para cubrirse de la inflación y la devaluación. Por ello, a mayor gasto más devaluación”, aseveró.

Al cierre de este viernes, el dólar paralelo se ubicó en Bs. 12,63 por divisa, mientras que el oficial fijado por el Banco Central de Venezuela se cotiza en Bs. 10,73.

blog comments powered by Disqus