José Guerra ante la devaluación de la moneda: “La gente repudia el bolívar por la inflación que generó el mismo BCV”


Caracas, 15 de noviembre de 2022.- El economista, miembro de la dirección nacional de Primero Justicia e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, aseguró ante la indetenible devaluación del bolívar frente al dólar y la caída del salario mínimo, que el Banco Central de Venezuela (BCV) “luce como el plomero del Titanic, tapando huecos mediante la intervención, tratando de estabilizar una moneda inestabilizable por la inflación que el mismo BCV generó”.

A través de su cuenta en Instagram, el dirigente justiciero publicó un video en el que da cuenta de que el instituto emisor no está en condiciones de estabilizar la tasa de cambio en el país, que se mantiene por encima de los 10 bolívares por dólar.

Al respecto, aseguró que el problema radica en el hecho de que la gente repudia la moneda de curso legal, por la inflación que el mismo BCV generó.

“El bolívar sigue depreciándose frente al dólar. En 15 días de noviembre, la depreciación alcanza 20% y el salario mínimo a miserables $12, de los $30 que estaba en marzo”.

De acuerdo con sus palabras, el BCV está incapacitado para estabilizar la tasa de cambio y actúa “como el plomero del Titanic, que mientras hacía agua por todos lados, anda tapando un huequito por aquí, otro por allá”.

Advirtió que el instituto está gastando las reservas internacionales “sin poder detener lo fundamental, que explica la depreciación del bolívar: que es que la gente repudia el bolívar por la inflación que generó el mismo BCV”.

Finalmente insistió en el que es hora de cambiar la política económica y hacer un cambio profundo en Venezuela para tener una moneda estable.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de José Guerra (@joseguerradiputado)

 

 Depreciación de 17% y caída del salario mínimo a $12

Ya el pasado 11 de noviembre, había dicho –a través de su cuenta en Twitter– que en lo que va de noviembre, el bolívar –nuestra moneda de curso legal–, se ha depreciado 17%, hasta el punto de que el salario mínimo cayó a $12.

El dirigente justiciero se pronunció sobre la indetenible devaluación de nuestra moneda y se preguntó “¿a quién le echará la culpa el gobierno? A los trabajadores no, porque los salarios públicos no han aumentado desde marzo a pesar que entre marzo y noviembre la inflación es más de 90%. Asuman que la política no sirve”.

En este sentido, explicó que hasta el 11 de noviembre “el bolívar se ha depreciado 17%” con respecto a la divisa norteamericana, lamentando que, como consecuencia, “el salario mínimo pasó de $30 mensuales en marzo a $12 mensuales actualmente”.

Al recordar que entre marzo y noviembre de este año no ha habido aumento salarial en el sector público, recomendó desestimar esa como una de las causas de la devaluación.

Aunque reconoció que el régimen ha gastado, aclaró que el verdadero problema no es ese. “El problema es que el público no quiere bolívares por la inflación”, sentenció.

“Al no haber demanda por bolívares, la moneda se deprecia. No se le puede pedir a un Gobierno que no gaste. El tema fundamental es que el público no confía en el bolívar”, escribió.

blog comments powered by Disqus