Julio Borges: “Siendo Maduro el verdugo de la Amazonía, no debió participar en la COP27”


Caracas, 13 de noviembre de 2022.- El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, cuestionó en un artículo en Infobae la presencia de Nicolás Maduro en la cumbre de la COP27. A su juicio Maduro es el responsable del peor desastre ecológico del planeta con el Arco Minero y ha propiciado innumerables derrames petroleros, lo cual no inhabilita para dar lecciones morales sobre la lucha ambiental. Destacó que el Estado venezolano se ha divorciado del cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de cambio climático y que Maduro es el verdugo de la Amazonía.

“Maduro, con total desparpajo se dirigió a una plenaria pidiendo unir fuerzas para frenar los efectos de un supuesto modelo depredador que es el capitalismo, sin mencionar ni una palabra de la responsabilidad de sus aliados políticos Rusia y China en la crisis climática, ni mucho menos de la catástrofe ambiental generada por el mismo a través de la minería ilegal en el sur de Venezuela”, sostuvo.

Borges aseguró que el desastre ecológico del Arco Minero ha sido denunciado por las propias Naciones Unidas. “Allí la propia ONU ha certificado que producto de la extracción desenfrenada de minerales se ha generado contaminación de los ríos, pérdida del subsuelo, desforestación, enfermedades como malaria, afectación de la vida de los pueblos originarios y lo que es peor, proliferación de grupos armados al margen de la ley. Sobre esto último, se estima que actualmente existen 9 organizaciones delictivas”.

Asimismo, describió que la propia ONU ha denunciado la contaminación de las cuencas aledañas al Arco Minero, así como la desforestación del Parque Nacional Canaima, una reserva natural que está protegida por ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1994. Detalló además que desde que Maduro está en el poder los derrames petroleros se han hecho una constante en Venezuela. “Según informes de la propia PDVSA, solo en el año 2016 se registraron en el país 8.250 derrames, lo que representó para ese entonces un volumen total de 182.317 barriles de crudo derramados”.

Por último, Borges destacó que “la presencia de Maduro en la COP27 fue un error de dimensiones históricas y más allá de eso, fue una contradicción con las denuncias que ha emitido la propia ONU”. Razón por la que llamó a la comunidad internacional a unir esfuerzos para denunciar con mayor vehemencia la responsabilidad de Maduro en la destrucción de la Amazonía venezolana.

blog comments powered by Disqus