Rachid Yasbek: Militarización en el sur es un tema de control territorial


Bolívar, 03 de noviembre de 2022.- Como un evidente tema de control territorial, resulta la situación de toque de queda que están viviendo los habitantes del sur del estado Bolívar, con la militarización que afrontan los pobladores de Tumeremo, como consecuencia de lo permisivo que ha sido el estado venezolano ante la proliferación de la minería ilegal, registrada en los últimos tiempos, bajo el visto bueno de la revolución bolivariana.

La denuncia fue hecha por Rachid Yasbek, presidente regional de Primero Justicia Bolívar, quien acompañado por María Beatriz Martínez presidenta nacional de la organización política, elevaron una voz de protesta, ante la situación que padecen esos vecinos desde el pasado 28 de octubre, sin que se avizore solución alguna.

Al respecto, Martínez, destacó que los efectivos militares y cuerpos castrenses mantienen en el municipio Sifontes una especie de toque de queda bajo un estado de sitio, lo cual no permite trabajar a los pobladores.

Por su parte, Yasbek indicó que entienden que las fuerzas armadas acuden a la localidad para resolver el problema que tienen, ante el fomento de la minería ilegal y la destrucción del medio ambiente. Pero eso no puede paralizar a un pueblo, únicamente para mantenerlos  en sus casas, cuando no está decretado un estado de sitio en el país, ni en la región.

“Por lo tanto exigimos que permitan al pueblo de Tumeremo salir a trabajar  y hacer su normal cotidianidad, mientras que los militares se dediquen a hacer lo propio y si tienen que destruir los campamentos ilegales por el cuido del medio ambiente que lo hagan” puntualizó.

Para los líderes aurinegros esa situación atenta contra el libre tránsito, libre comercio y genera una crisis de los habitantes en Tumeremo, razón por la cual exigen que se respeten las libertades que corresponden constitucionalmente. “El gobierno ha sido permisible con esa minería y ahora esas acciones evidencian que es un tema de control territorial” reiteró.

Acompañando a las regiones

María Beatriz Martínez, en su condición de presidenta nacional de Primero Justicia está de visita en Guayana, como parte de la agenda de trabajo en la cual se da acompañamiento a esos liderazgos regionales y locales, dándole relevancia a las situaciones en cada uno de los estados  municipios, bajo la premisa de hacer el trabajo y generando los cambios que quieren alcanzar en la organización política.

Yoani Mejía, presidenta municipal de la tolda amarilla en Sifontes enfatizó que ven con preocupación cómo pasan los días y aún no hay solución  para Tumeremo, a sabiendas que los pobladores dependen de la minería y en consecuencia hasta los inocentes están pagando por la situación. 

blog comments powered by Disqus