Tomás Guanipa exhorta a EE.UU. a aplicar política migratoria ejecutada por Iván Duque


Caracas, 16 de octubre de 2022.- Ante la lamentable deportación de cientos de venezolanos que han expuesto su vida a los riesgos de la selva del Darién y el río Bravo, para cumplir su sueño de tener una vida digna en Estados Unidos, el dirigente de Primero Justicia, Tomás Guanipa, exigió una política migratoria integral "pensada desde y para el ser humano". 

"En estos momentos recordamos con orgullo y profundo agradecimiento lo hecho por el presidente Iván Duque, en Colombia, que a pesar de tratarse de un país pobre, decidió entender la grave crisis por la que atraviesa nuestro país y abrir sus puertas, permitiéndoles la posibilidad de regularizar su estatus y poder hacer la vida que se merecen en suelo colombiano", dijo Guanipa.

De acuerdo a datos de la R4V, de los 6.8 millones de migrantes y refugiados venezolanos, solo 465.200 se encuentran en Estados Unidos; mientras que a Colombia han llegado al menos 2.5 millones de venezolanos, según estima el departamento de Migración de ese país: "Si Colombia le abrió las puertas al 6% de lo que representa su población para regularizarlos, es inaceptable que Estados Unidos, siendo nuestro mayor aliado le haga esto a los venezolanos que huyen del régimen de Maduro, buscando mejores oportunidades".

Guanipa, cuestionó el trato que se le ha dado a los migrantes venezolanos en la frontera con Estados Unidos, en las últimas horas: "Urge la aplicación de una política migratoria integral, nosotros no somos ni Afganistán ni somos países culturalmente distintos a Estados Unidos. Hemos crecido bajo la cultura occidental y es inaceptable que a nuestros hermanos venezolanos se les trate de esta manera tan humillante".

Esto último se relaciona con el más reciente vídeo publicado por Jame Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, en el que le reitera a los venezolanos que la frontera está cerrada y que a pesar de lograr pasarla, no serán recibidos en dicho país.

Es importante recordar, también, que, hasta la medición de R4V de 2019, el país norteamericano ha permitido el ingreso y estadía de cerca de 11 millones de mexicanos, más de 1.4 millones de salvadoreños y más de 1.3 millones de cubanos, cifra que representa cerca del 10% de la población total de Cuba.

blog comments powered by Disqus