Tomás Guanipa: “Medida adoptada por los EE.UU agrava la situación de los migrantes”


Caracas, 14 de octubre de 2022.- El vicepresidente de Asuntos Políticos de Primero Justicia Tomás Guanipa, cuestionó este viernes el programa aprobado por la administración de Joe Biden, que le dará estatus legal a un grupo de venezolanos en los Estados Unidos –limitado a 24.000 venezolanos por año–, y al respecto aseveró que lejos de resolver la situación de los migrantes, la agravará.

A través de sus redes sociales, Guanipa recordó que “hoy vivimos una profunda crisis humanitaria que ha llevado a 7.1 millones de venezolanos a salir de nuestro país”.

Al respecto, señaló que la mayoría son víctimas de mafias de migrantes “que hacen que su tránsito hacia los países de acogida sea una situación que los coloca al borde de la muerte”.

Por tal motivo, indicó que “esta medida adoptada por los EE.UU, lejos de solucionar el problema, lo agrava. Los miles de venezolanos que hoy caminan hacia ese país buscando un mejor futuro lamentablemente quedan estigmatizados y aún más en peligro de ser víctimas de las mafias de migrantes”.

A su parecer, la política migratoria “debe ser pensada en el ser humano que sufre y que huye de la principal causa de éxodo, que es el régimen de Nicolás Maduro”; razón por la cual recomendó que “los esfuerzos de EE.UU deben ir dirigidos a ayudar en la democratización de Venezuela y en la atención a nuestros migrantes”.

Finalmente, Guanipa – que fue embajador en Colombia del gobierno de Juan Guaidó – hizo un reconocimiento especial al ex presidente Iván Duque, “por las buenas prácticas en materia de migración, como el Estatuto Temporal de Protección, un ejemplo para el mundo, que abre un abanico de oportunidades sin ver a los migrantes como una amenaza”.

blog comments powered by Disqus