Juan Pablo Guanipa a Petro: “No habrá paz en Colombia, mientras no haya democracia en Venezuela”


Caracas, 13 de septiembre de 2022.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que no ponga la paz total de Colombia en manos de Maduro.

“El problema de Venezuela no es solo la dependencia al petróleo. Es una dictadura que mata y tortura para mantenerse en el poder. Recuérdelo muy bien: no habrá paz en Colombia, mientras no haya democracia en Venezuela”, aseveró el diputado Guanipa en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El parlamentario por el estado Zulia rechazó que el canciller de Petro hable, no solo de retirar la demanda contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI), sino que ahora se plantea que Maduro sea garante de un proceso de paz con el ELN, organización guerrillera que ha sido protegida por el régimen.

En este aspecto, advirtió a Petro de que una cosa puede ser evaluar la posibilidad de apertura de la frontera y el intercambio comercial. Pero lo de la CPI, sumado a la intención de sumar a Maduro como “garante” de un proceso de paz, puede costarle el prestigio a su política internacional.

“Presidente Petro, Nicolás Maduro ha protegido, financiado y amparado a grupos guerrilleros que, desde territorio venezolano, han atentado contra las instituciones y la democracia colombiana. El ELN es uno de ellos”, sostuvo.

Guanipa expresó que aplaude la integración comercial con Colombia y la progresiva apertura de la frontera. No obstante, consideró que el intercambio comercial no puede hacer que caiga en el olvido el objetivo de recuperar la democracia en Venezuela.

“Una apertura mal llevada puede sepultar la esperanza de la paz en Colombia”, concluyó.

blog comments powered by Disqus