Primero Justicia: La nueva ordenanza en el municipio Sucre es un atropello contra la democracia y la Constitución


Caracas, 15 de septiembre de 2022.- Primero Justicia se pronunció este jueves en torno a la reciente aprobación de la ordenanza de convivencia ciudadana en el Municipio Sucre, la cual limita el derecho a la protesta y establece penas y multas para quienes realicen manifestaciones públicas, y expresó que dicha acción crea un precedente grave que puede extenderse a todo el país.

En tal sentido, Pedro Méndez, dirigente de la tolda amarilla, dijo que con este acto, se obvia la importancia de las ONG’s, de las asociaciones de vecinos, de las asociaciones civiles o de cualquier tipo de organización mediante las cuales los ciudadanos libremente quieran y puedan organizarse para fines comunes, y que por lo contrario, lo que está expresado en la ordenanza, es que lo único que se reconoce son los Consejos comunales, las comunas y las organizaciones del estado comunal que, manifestó, no se encuentran contempladas en la Constitución.

“Los consejos comunales y las comunas no pertenecen a ese pacto de pueblo que nos hemos dado los venezolanos para convivir con esa constitución, que no tiene nada que ver con la descentralización, con el estado comunal, y que busca imponer a los Consejos comunales y a las comunas como única manera de organizar a la sociedad”, aseveró.

En cuanto al tema de la obstaculización de la vía pública por motivo de las manifestaciones, que con esta Ordenanza buscan penalizar a quienes procedan a los cierres de vías, dijo que “esto tiene que ver directamente con el derecho a la protesta que está consagrado en la Constitución. No puede ser que esta ordenanza penalice e imponga multas a quien obstaculice la vía pública, que es algo que suele ocurrir cuando hay protestas, cuando se lucha por reivindicaciones sociales, por el salario, por los derechos de los ciudadanos, entre otros temas”.

Para finalizar preguntó “¿Qué sería de la vida de las democracias occidentales si no pudiese existir protestas en la vía pública, si para protestar habría que pedir permiso y si al hacerlo se corriera el riesgo de ser multados? Este es un nuevo atropello contra los ciudadanos, contra la democracia y contra nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

blog comments powered by Disqus