Tomás Guanipa exigió dolarización de salarios para trabajadores, jubilados y pensionados


Caracas, 12 de septiembre de 2022.- Siete años han transcurrido desde que Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia, propuso ante la Asamblea Nacional (AN) la dolarización del salario mínimo del venezolano, para que se ajuste a la demanda inflacionaria por la que afecta a la economía desde que el país atraviesa por una emergencia humanitaria compleja.

Dijo que en Venezuela no existe el control de cambio, cuando “el dólar oficial está cerca de los 8 y el paralelo más cerca de los 9, en todas partes circula la moneda dura, lo que significa que esa es la moneda que la gente tiene en el bolsillo, por eso hay locales que no quieren aceptar los bolívares porque saben que es una moneda cada vez más inexistente”.

Reiteró su exigencia de reconocer las necesidades de los venezolanos: “Es el momento de sincerar la situación, por qué el bolívar sí tiene que ser existente para los jubilados, pensionados y trabajadores públicos, que se sienten frustrados porque les toca salir a trabajar para poder cubrir un poco más, porque su pensión no le alcanza para comer; por ese trabajador que piensa que es mejor irse de Venezuela, porque con 10 dólares mensuales no pueden subsistir, por qué no pueden tener la dignidad de ganar en una moneda dura que les garantice cubrir sus necesidades”.

Dijo que desde la organización política, siguen trabajando para que esta demanda sea escuchada y atendida: “Primero Justicia está con los venezolanos para exigir un salario digno, para exigir que este mecanismo de dolarización que se convirtió en una ley que fue aprobada por la Asamblea Nacional legítima electa en 2015, se convierta en una realidad y que de una vez por todas tengamos un manejo político económico que sea sensato. Que entienda que la economía es una ciencia y que afecta la calidad de vida de todos los venezolanos”.

Guanipa insistió que los ciudadanos merecen disfrutar de una economía sana: “Mientras Nicolás Maduro sea quien gobierne este país, lamentablemente no vamos a tener un país sano en materia económica. De nuevo volvemos a poner una propuesta en la calle: un salario que anclado al precio del dólar, garantice que el ingreso de los venezolanos no se va a devaluar y que la no devaluación de esos ingresos les permita cubrir sus necesidades básicas”.

Explicó que una economía sana, protege a los venezolanos más humildes y necesitados: “por eso nos ponemos del lado del trabajador que ve con frustración cómo la irresponsabilidad y la corrupción que ha manejado este régimen, los últimos años, les impide vivir bien y tener un salario digno como todos merecemos. Hoy el dólar se maneja libremente en Venezuela, pero los trabajadores siguen ganando en bolívares devaluados que no les sirven para nada”.

Para finalizar, Guanipa puntualizó que el planteamiento de dolarizar el salario se mantendrá hasta que desde la administración de Nicolás Maduro, se tomen correctivos a lo que llamó “un desastre económico”: “Este régimen se empeña en destruir la capacidad adquisitiva y la calidad de vida de los venezolanos, por eso, hay que permitir que se sincere la economía en Venezuela y que los trabajadores puedan ganar en dólares, para que puedan tener acceso a esa moneda que les permitirá tener calidad de vida y cubrir sus necesidades”.

blog comments powered by Disqus