Julio Borges a Benedetti: “Colombia puede jugar un papel democratizador en Venezuela y no ser instrumentada por la dictadura”


Caracas, 12 de septiembre de 2022.- El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió este lunes en su artículo en el medio colombiano El Espectador a Armando Benedetti, embajador designado por el presidente Gustavo Petro para Venezuela. El político venezolano aseguró que el gobierno colombiano puede jugar un papel estelar en ayudar a desenmarañar la crisis venezolana, pero para ello debe evitar ser instrumento del régimen de Maduro y tener una posición firme sobre la defensa de los principios del sistema interamericano. Borges rechazó las reuniones sonrientes que tuvo Benedetti con los personeros del régimen venezolano, así como la falta de disposición para reunirse con miembros de los partidos políticos y de la sociedad civil.

“Llama la atención que estas reuniones se dieron con un tono absolutamente sonriente con los responsables de la destrucción de Venezuela. Y llama aún más la atención que hasta el momento el embajador no ha entablado conversaciones con los representes de los partidos políticos de la oposición, ni tampoco con miembros de la iglesia, de las universidades, de los sindicatos y de las organizaciones de DDHH”, dijo Borges sobre Benedetti.

Borges recalcó que normalizar las relaciones puede significar dos caminos totalmente distintos. “¿Qué significa normalizar las relaciones entre los dos países? Normalizar puede significar dos caminos que son mutuamente excluyente. Puede significar una Colombia que se hace la vista gorda frente a las masivas violaciones a los DDHH en el país o puede significar una Colombia que es referente y que ayuda a construir una salida para tener una Venezuela donde se respeten los DDHH y donde exista justicia social”. Detalló que hasta ahora todos los pasos que se han dado apuntan a una Colombia indiferente frente a las violaciones a los DDHH.

Asimismo, sentenció que Colombia puede jugar un rol fundamental en ayudar a que en Venezuela se celebren elecciones libres. “El Gobierno de Colombia puede cumplir otro papel. Un papel muy significativo en la construcción de un rompecabezas que conduzca a que en Venezuela se retome el curso democrático. Ahora bien, para cumplir un rol de esa envergadura, es requisito sine qua non evitar ser instrumento de una dictadura como la venezolana”.

Reveló que detrás del contrato de compra de gas entre Venezuela y Colombia está el régimen de Irán. Por último, le envió un mensaje a Benedetti y al mismo Petro. “Para que Colombia pueda tener un aliado en su búsqueda de la paz, necesita una Venezuela democrática. Para que Colombia pueda hallar un socio comercial confiable, necesita una Venezuela democrática”.

blog comments powered by Disqus